Esta entrada sirve para completar el TEMA 0. En la red encontramos múltiples formas para acceder a la legislación referente a nuestra asignatura. Podemos encontrarnos con las leyes, los decretos y las referencias oficiales. También hay múltiples propuestas y porgramaciones didácticas que las recogen. Además, podemos encontrar también reflexiones teóricas que hablan de ellas. Por lo tanto lo que tenéis que hacer es incluir un comentario con un enlace a una de vuestras búsquedas y dar vuestra opinión. Atención que aquí gana el primero, porque no se pueden repetir enlaces.
Nota: Ángel, si quieres puedes subir directamente el trabajo a través de Slidehare, o me lo envías y lo incluyo en la entrada.
Nota: Ángel, si quieres puedes subir directamente el trabajo a través de Slidehare, o me lo envías y lo incluyo en la entrada.
Yo os paso uno:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMirando por internet he encontrado objetivos obtenidos de una editorial, en este caso S.M:
ResponderEliminarOBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
a) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos comunicativos, así como comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados en una lengua extranjera.
b) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar las obras de arte y las manifestaciones artísticas.
c) Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procesos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su resolución.
d) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
e) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
f) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social, de sexo y de clase social, y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de creencias, raza y otras características individuales y sociales.
h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
i) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
j) Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
y por otro lado los objetivos generales de lengua y literatura para primaria de un Proyecto Curricular de un centro-.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.francisco.parras/objetivosareas.pdf
La pregunta es ¿se adecuan los objetivos que tanto centros como editorias marcan a los que se deben alcanzar segun la ley?
Una de las página donde podemos encontrar objetivos en relación al area de lengua y literatura es esta página web:
ResponderEliminarhttp://www.psicologoescolar.com/LOE/area_lengua_castellana_y_literatura_primaria.htm
La página es horrible y hay que bajar mucho para ver el contenido que interesa. No obstante, cuando llegamos a éste, en el enlace que más arriba, encontramos un texto en el que se describen los objetivos de primaria de manera redactada y con pequeñas reflexiones. Aquí os pongo la primera parte del texto:
Entre las finalidades de la Educación primaria, como etapa de desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona, la educación lingüística ocupa un lugar preferente. A lo largo de esta etapa los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El área de lengua es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. Así pues, esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios.
Si os ha interesado, os invito a que continuéis leyéndolo para extraer vuestras propias reflexiones.
Una vez leídos los contenidos propuesto por Daniel Cassany he comenzado mi búsqueda por Internet. El resultado ha sido el siguiente enlace de la comunidad de Madrid en el que se muestran los objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados.
ResponderEliminarhttp://www.educa.madrid.org/web/ies.valdebernardo.madrid/images/doc/departamentos/orientacion/lengua1eval.pdf
Me he centrado en los objetivos y contenidos dejando al margen los criterios de evaluación y me ha llamado la atención el que se expresa muy claramente de forma detallada qué es lo que se persigue con cada uno de los objetivos y contenidos además de enunciarlos.
Me parece que tanto estos diez objetivos como los de Cassany, además de algunos más que encontré durante mi búsqueda tienen una misma esencia. La gran diferencia que encuentro es la mención constante a la segunda lengua según la comunidad, algo que no ocurre en Madrid por lo que no se señala ninguna aclaración al respecto como sí ocurre en Cataluña o Valencia.
!Hola! he encontrado una página en internet que es bastante completa, trata la estructura, los objetivos, los contenidos básicos, la evaluación y la orientación metodológica en la educación primaria.
ResponderEliminarOs pongo el enlace por si queréis entrar para consultar algo:
http://www.internenes.com/opositor/or/RESANE/RES09L.htm.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La LOGSE (12 y 13) determina claramente la finalidad y las capacidades a desarrollar en esta etapa de la educación primaria.
En su art. 12 se afirma que la finalidad de esta etapa es la de “proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la escritura y al cálculo aritmético así como una progresiva autonomía de acción en su medio”.
En su art. 13 declara que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
1. Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la comunidad autónoma.
2. Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
3. Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
4. Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
5. Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.
6. Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
7. Conocer las características elementales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
8. Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
9. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
# ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA.
Sus contenidos deben contribuir a:
* Desarrollo de la capacidad de comunicación del niño en su medio.
* Formación de un pensamiento claro y organizado.
* Incorporación a la vida social y cultural.
* Asegurar una educación escolar provechosa, dado el papel instrumental que juega el lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
He encontrado una página que para nuestro futuro me paree bastante interesante, se trata de una página en la cual el colegio “Luis de Góngora” pone a disposición de todos, el proyecto curricular de primaria, en el cual aparece:
ResponderEliminar. OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA.
. OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS.
. OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS.
. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
. OBJETIVOS DE IDIOMA EXTRANJERO.
. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
. MANUALIDADES-DIBUJO.
. MÚSICA.
. EL LENGUAJE CORPORAL.
. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA.
. OBJETIVOS DE RELIGIÓN.
. EVALUACIÓN.
. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
. METODOLOGÍA.
. TUTORÍA.
. ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO.
. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.
Como podéis apreciaren segundo lugar aparecen los objetivos de Lengua y Literatura Española, entre otros.
Me parce una página bastante fácil, y lo que más me ha gustado es que cada objetivo está marcado con el nivel en el cual el colegio cree que debe ser cursado dicho objetivo.
Os dejo el enlace para que lo veáis vosotros mismos:
http://centros2.pntic.mec.es/cp.luis.de.gongora1/proyecto2.htm
Tras leer los objetivos propuestos por Daniel Cassany (aprender la gramática, la función,el proceso y el contenido de la lengua)
ResponderEliminarpuedo añadir este enlace que también describe los objetivos en el área de Lengua aunque de una forma diferente:
http://didac.unizar.es/jlbernal/obcop.html
La página no es actual auqnue me ha interesado por señalar los objetivos según la cultura y el desarrollo personal del alumno.
En el área de lengua resalta la importancia que tiene la comunicación, expresión y representación de ideas, sentimientos y vivencias a través del lenguaje verbal, plástico, musical o dramático.
Pues nos dice la importancia que tiene para el niño aprender la lengua para poder intercambiar mensajes con otros, ademas de aprender y comprender lo que le rodea y organizar su propio pensamiento.Esto llevará al alumno a sentir la necesidad de dominar la forma y estructura con la que se comunica y concretar su finalidad.
En definitiva que la lengua es un elemento principal de comunicación y que sin un buen aprendizaje de la misma los alumnos no podrian adquirir el resto de conocimientos, además no se podría conservar la cultura de cada uno.
Hola a todos, he intervenido un poco tarde así que me lo habéis dejado difícil. He encontrado esta página en la que habla del Currículo de Primaria en la Comunidad Valenciana.
ResponderEliminarEl principio del documento habla de los objetivos generales que encontramos en la Educación Primaria, y aun así ya hace hincapié en alguno de ellos de la importancia que tiene la lengua para que la comunicaron sea eficiente, se obtenga una postura creativa y se tenga una propia visión del mundo. Nos habla de la necesidad de utilizar la lengua en las diversas áreas. (Art. 5 y 6).
Al final de la primera parte del documento hay una serie de disposiciones en las que cabe señalar la Lengua y la Literatura.
Nos narra los objetivos de la lengua y la literatura y te los clasifica en 6 bloques de contenidos.
Para terminar cito una de las frases que podemos encontrar en esta pagina: “Aprender lengua significa alcanzar la competencia necesaria para tener éxito en las diferentes situaciones de la vida”.
Me olvide de añadir la pagina xD
ResponderEliminarhttp://www.ivep.net/Legislaciones/CurrPrimariaCValenciana.pdf
Hola a todos. Se me había ocurrido que podría buscar los objetivos que desde otras instituciones se proponen para el área de Lengua y Literatura. Existen otros ámbitos en los que podemos desarrollar nuestra labor como docentes y que durante la formación universitaria no se contemplan, me refiero a la educación de personas adultas o el trabajo como docentes de español en centros ubicados en otros lugares del mundo.
ResponderEliminarEn concreto el Instituto Cervantes hace una propuesta relacionada con el MCER, destacando los objetivos centrados en el aprendiente. Comenta también que en caso de divergencias entre los objetivos propuestos por la institución y el de los discentes se puede negociar los objetivos. Hay otros centros de Educación Primaria que tienen una alternativa didáctica pero que no ofrecen la posibilidad de consultar objetivos en sus páginas web. Un saludo.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/objetivos.htm
Yo me he centrado en buscar un centro donde se hiciese referencia a los objetivos de lengua y literatura, encontrando la página Web de un colegio privado de las Palmas de Gran Canaria, cuya estructura es sencilla a la hora de buscar información.
ResponderEliminarEn esta página he podido ver el tipo de metodología que se pretende usar, aunque no de forma específica al área de lengua y literatura, sino de manera general.
En relación a los objetivos de lengua y literatura, encontramos que en el primer ciclo distingue entre el primer y segundo curso a la hora de establecer los objetivos, desapareciendo la literatura y centrándose solamente en al lengua y escritura. Os pongo unos ejemplos:
LENGUA Y LITERATURA.
Primer ciclo. 1º
-Conocer y articular todos los fonemas
- Escribir dictado de sílabas y palabras.
-Iniciar en la comprensión de textos sencillos a través de la lectura.
-Realizar una adecuada escritura a través de trazos claros y legibles.
-Reconocer y leer las sílabas directas e inversas y trabadas
Primer ciclo 2º
-Conocer y articular todos los fonemas
-Escribir dictado.
-Comprender el mensaje global de un texto a través de la lectura y su entonación.
-Responder correctamente a cuestiones sobre un texto leído
-Realizar una adecuada escritura a través de trazos claros y legibles.
-Reconocer y leer las sílabas directas e inversas y trabadas
-Iniciar en el uso de las normas ortográficas para emplearlas adecuadamente.
A partir del segundo ciclo ya aparece la literatura, acompañando a la lengua que se inició en el primer ciclo.
SEGUNDO CICLO
-Comprender discursos orales y escritos, distinguiendo los elementos principales y secundarios y aplicar dichos elementos para la producción de los propios mensajes.
-Interpretar y expresar mensajes en los que intervengan recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
-Utilizar la lectura como fuente de placer y medio de información y de comprensión.
utilizando y valorando dichas normas como medio de mejorar las propias producciones.
-Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad, mediante recursos básicos que faciliten elaborar las propias producciones.
Tercer Ciclo
-Comprender mensajes orales y escritos, interpretando las ideas y relaciones que se establecen entre ellos, para aplicarlas a nuevas situaciones de aprendizaje.
-Reconocer y respetar peculiaridades de las deferentes lenguas y dialectos, valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor.
-Beneficiarse y disfrutar de la lectura como medio de enriquecimiento cultural y fuente de placer personal, valorando su utilidad para avanzar en otros campos del saber.
-Reflexionar y manejar las normas lingüísticas (morfología, sintácticas, ortográficos...) y uso de la lengua con el fin de mejorar las propias producciones.
http://www.sanjuanbosco-laspalmas.com/main.asp?id_pagina=331