lunes, 25 de octubre de 2010

Todo era azul


Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

ACTIVIDADES PARA SEXTO DE PRIMARIA
Actividad 1
1.¿Qué te sugiere el poema leído? ¿Porqué?

2. Separa las sílabas de las palabras que están en azul y rodea la sílaba tónica con un círculo. Seguidamente di si se trata de una palabra aguda, llana o esdrújula.
Ej: Azul = A-zul. Palabra aguda

3. Une la primera columna con las últimas palabras de cada verso del poema de Miguel Hernández con aquellas que rimen de la segunda columna: Ej: Era---Primavera
1.Era
2.Lejos
3. Esfera
4. Espejos
5. Goce
6. Inundadora
7. Día

A. Viejos
B.Ahora
C. Primavera
D. Agonía
E. Primavera
F. Reflejos
D. Roce

4. Lee el poema con atención y subraya los verbos que encuentres. Cópialos y di a que conjugación pertenecen, a la 1ª (-AR), a la 2ª (-ER) o a la 3ª (-IR)
Ej: Era: Verbo Ser. Pertenece a la 2ª conjugación (ER)

5. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Frágil, triste, brotar. Después busca un antónimo y un sinónimo de cada una de ellas.

6. Intenta escribir unos versos que rimen con algunas de las palabras que usa Miguel Hernández en esta poesía:
Reflejos-espejos:
Primavera-chistera:
Agonía-sinfonía:

Actividad 2
http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario