Carne de yugo,
ha nacido
más humillado que bello,con el cuello perseguidopor el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Ejercicios para niños de 6º de Primaria:
1. Lectura comprensiva del poema.Al finalizar se comentará el texto:
- ¿ Qué sentimientos te han abordado?
- Explica con tus palabras qué entiendes por niño yuntero.
- ¿ Existen hoy en día los niños yuntero?Pon ejemplos.
- ¿Qué diferencia hay entre un niño yuntero y tú?
-¿ Te das cuenta y valoras lo que tienes?
Oiremos el poema cantado por Serrat y por Mocedades.
2. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.
3. ¿ Qué tiempo verbal predomina en el texto?Pon ejemplos.
4. Identifica los pronombres interrogativos que aparecen en el texto.
5. Identifica algún complemento directo y algún complemento indirecto.
6. Leeremos en clase los derechos del niño de la convención de 1989 e intentaremos ver cuáles son los que se incumplen en el poema:
Los niños tienen derecho a la vida.
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
Todos los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.
Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Todos los niños tienen derecho a la diversión.
Todos los niños tienen derecho a la libertad.
Todos los niños tienen derecho a la paz mundial.
Todos los niños tienen derecho a la salud.
7. Por último y ,entre todos ,redactaremos las "obligaciones del niño".(Para que no se columpien sólo en los derechos).
http://www.poemitas.com/
No he subido el vídeo de Serrat y Mocedades porque no me aclaro.El enlace que he puesto es una página muy interesante y didáctica,pero tampoco he sabido poner el enlace en condiciones.Prometo que lo he intentado , pero después de muchos fracasos tenía dos opciones:
ResponderEliminar1. Tiraba el ordenador por la ventana.
2. Publicaba la entrada.