Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.
El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.
Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.
Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.
Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.
Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.
Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corrientede
espigas que llamean, de puños que amenazan.
No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrábais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.
En cada casa, un odio como una higuera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.
Miguel Hernández
ACTIVIDAD 1: para 3er ciclo de primaria, concretamente 6º curso.
Miguel Hernández
ACTIVIDAD 1: para 3er ciclo de primaria, concretamente 6º curso.
1) Lee el poema de Miguel Hernández y cuenta de qué está hablando.
2) Busca en el diccionario las siguientes palabras y pon un sinónimo para cada una de ellas:
- Yugos:
- Ubres:
- Ávidas:
- Quijadas:
- Salubres:
- Voracidad:
- Solazan:
- Llamean:
- Tremante:
- Cerca:
- Embosca:
3) Sustituye las palabras que pertenecen al paréntesis en el poema, por otras que cambien el significado del poema:
El hambre paseaba sus vacas (…)
sus mujeres (…), sus devoradas (…),
sus ávidas quijadas, sus (…) vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.
4) Coloca los acentos en las palabras que corresponda:
No habeis querido oir con orejas abiertas
4) Coloca los acentos en las palabras que corresponda:
No habeis querido oir con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrabais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.
5) Ahora busca en tu ordenador un poema de Miguel Hernández y una vez comprendido, inventa un título diferente al que tiene.
5) Ahora busca en tu ordenador un poema de Miguel Hernández y una vez comprendido, inventa un título diferente al que tiene.
6) Inventa un poema de 4 versos utilizando el mismo tema que utiliza Miguel Hernández para el “Hambre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario