Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)
Actividad 1 (Actividades para alumnos de 6º de Primaria)
1.- Recitar el poema con distintas entonaciones: triste, alegre, enfadado, nervioso..
2.- Busca sinónimos de libertad, pervivo, cautivo, cuencas, retoñarán y sustitúyelos en el poema volviéndolo a recitar.
3.- ¿Qué crees que nos quiere transmitir Miguel Hernández con este poema? ¿Por qué?
5.- Veamos un video sobre la canción que Joan Manuel Serrat compuso en 1987 para este poema de Miguel Hernández, "Para la libertad", y después comentémoslo.
Actividad 2 (Enlace)
El enlace que propongo es el de la "Asociación Amigos de Miguel Hernández". En él podemos encontrar: información sobre esta asociación; las principales noticias sobre actividades "hernandianas"; información sobre la famosa ruta "la senda del poeta" (GR-125); todos los números del boletín "Silbos"; una amplia bibliografía de todo lo escrito sobre el poeta; una pequeña biografía cronológica del poeta; y por último, en el apartado de cómo contactar con ellos, unos links de interés sobre Miguel Hernández: monográficos, congresos, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario