domingo, 10 de octubre de 2010

Fray Guzmán


Me llamo Fray Guzmán de Almodóvar, nací en el año 1146 de nuestro Señor en tierras castellanas. Soy monje de un monasterio cisterciense de Zamora.

Mi labor se desarrolla en la biblioteca del monasterio, en el scriptorium realizo copias de los manuscritos que le son enviados al abad desde Claraval o Pontigny.

El día en el monasterio es muy afanoso y sólo existe un tiempo para el trabajo y un tiempo para la oración.

Mi trabajo en el scriptorium es muy laborioso y preciso, en especial cuando realizo las decoraciones de los manuscritos.

A nuestra biblioteca llegan libros de todo el mundo, aunque algunos de ellos son custodiados por el abad. El silencio en la biblioteca es sepulcral y sólo se ve interrumpido por el tañido de las campanas que llaman a la oración.

Dentro de estos muros no ocurre nada especial, salvo la visita de algún legado papal o los caballeros templarios que se hospedan bajo nuestro techo de camino a otro lugar.

Todos los días he de bajar a ver al hermano Nicodemo. Él es el encargado del herbolario del monasterio. Prepara para mis cansados ojos una cocción de ruda que me reconforta. En el mes de la siega, cuando recolectaba hierbas, encontró un polluelo de búho que había caído del nido. Me lo dio y lo crié con despojos de carne que el hermano Sebastián, el cocinero, me guardaba.

Lázaro, así se llama el búho, me hace compañía en las largas jornadas que paso en el scriptorium.

Kyrie eleison

Christe eleison

1 comentario:

  1. Un fraile medieval y una arqueóloga... ¿encontrarán el "gramaticon"? Creo que este libro ya lo he leído...

    ResponderEliminar