sábado, 23 de octubre de 2010

Miguel Hernández.



Este año 2010, se cumple el centenerio de nuestro queridísimo poeta Miguel Hernández, de ahí " Año Hernandiano".


Puesto que soy de la misma ciudad de la que era el poeta, mi actividad consistirá en hacer una visita a la casa museo de este.


En primer lugar, les explicaré a los alumnos quien fue Miguel Hernández, trabajaremos sus poemas.


Uno de ellos : " La elegía a su gran amigo Ramón Sijé" .





( En Orihuela, su pueblo y el mío,


se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,


a quien tanto quería).





Yo quiero ser llorando el hortelano


de la tierrra que ocupas y estercolas,


compañero del alma tan temprano.





Alimentando lluvias, caracolas


y órganos mi dolor sin instrumento,


a las desalentadas amapolas


daré tu corazón por alimento.





Tanto dolor se agrupa en mi costado


que por doler me duele hasta el aliento.





Un manotazo duro, un golpe helado,


un hachazo invisible y homicida,


un empujón brutal te ha derribado.





No hay extensión más grande que mi herida,


lloro mi desventura y sus conjuntos


y siento más tu muerte que mi vida.





Ando sobre rastrojos de difuntos,


y sin calor de nadie y sin consuelo


voy de mi corazón a mis asuntos.





Temprano levantó la muerte al vuelo,


temprano madrugó la madrugada.....





( podéis seguir leyendo en :http://http//www.los-poetas.com/a/miguel1 )





ACTIVIDADES.





Teniendo en cuenta las explicaciones de clase relacionadas con Miguel Hernández, el alumno podrá contestar a todas estas preguntas.





1.- ¿ Quién fue Miguel Hernández?


2.- ¿ Dónde vivió Miguel Hernández?


3.- ¿ Qué es el año Hernandiano?


4.- ¿ Qué es una elegía ?


4.- ¿ Sabes algún poema de Miguel Hernández? Si lo sabes, nómbralo y explica en 5 líneas de qué trata el poema.





2.- Visita guiada a la casa museo de Miguel Hernández.

Estas actividades las llevaría a cabo con alumnos del tercer nivel de Primaria, concretamente con alumnos de 6º de Primaria.






Para finalizar, os dejo la página de la Fundación Cultural de Miguel Hernández


http://http//www.miguelhernandezvirtual.es/new/

No hay comentarios:

Publicar un comentario