domingo, 31 de octubre de 2010

LAS DESIERTAS ABARCAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.


ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA:

1. Busca en un diccionario el significado de las palabras que no entiendas.

2. Investiga sobre la vida del autor para poder comprender mejor el poema.

2. ¿A qué fecha señalada hace referencia el poema?

3. Compara la situación de desigualdad que se plantea en el poema con alguna de la actualidad, por ejemplo, la pobreza de algunos países y la riqueza de otros. Propón posibles soluciones.

4. Analiza cómo era la España rural antigua y explica qué cambios se han producido a lo largo de los años hasta llegar a la España actual.

5. Reflexiona sobre como utiliza el autor la poesía para luchar contra la injusticia social de los desfavorecidos.

6. Realiza una entrevista a alguien de tu entorno que sea mayor de 70 años. Averigua cómo vivía, qué comía, cómo vestía, a qué jugaba…y realiza un esquema comparando estos datos con los tuyos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario