miércoles, 27 de octubre de 2010

Elegía a Ramón Sijé


Elegía a Ramón Sijé - Miguel Hernández

(Ramón Sijé)

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(El rayo que no cesa)

Desarrollo de la actividad:
Esta actividad va dirigida principalmente para el tercer ciclo de primaria.
La literatura forma parte de nuestros contenidos y el cartel interactivo puede servir para acercarse al texto poético de un modo distinto. Del mismo modo, se puede aprovechar la actividad para otras asignaturas del ámbito humanístico, como Historia, Ciencias Sociales o Educación para la Ciudadanía. Pero, también la preparación de esos contenidos exige la puesta en marcha de distintas técnicas de trabajo, como la búsqueda y selección de información, la expresión oral, la expresión plástica y visual, etc. 
  1.  Búsqueda de información sobre Miguel Hernández 
  2. Lectura del poema. 
  3. Comprensión oral de los poemas 
  4. Comentario crítico en el aula 
  5. Expresión de los sentimientos que provoca su lectura

    Competencias Básicas:
    Competencia en Comunicación Lingüística
    Competencia Cultural y Artística

    Educación en Valores:
    Valoración de la palabra poética como expresión de los sentimientos
    Recuperación de la memoria histórica

    Metodología:
    La actividad permite utilizar una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, podríamos plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula para los niveles de competencia más bajos, o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo.
    En cuanto al agrupamiento, el planteamiento apunta hacia el trabajo por parejas, mejor que de forma individual. También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.

    Materiales y recursos:
    Al igual que ocurre con la metodología, la disponibilidad de recursos es flexible. El equipamiento ideal es un aula virtual con acceso a Internet durante el desarrollo de la actividad. Sin embargo, se puede plantear la actividad con materiales alternativos (libros, fotocopias, discos compactos, etc.) para la fase previa y una o dos sesiones. También se puede contar con que la parte digital se elabore en casa o en una biblioteca con acceso a Internet.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario