EN CUCLILLAS, ORDEÑO
En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)
En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Poemas sueltos I. Poesías completas.
ACTIVIDADES PARA 2º DE PRIMARIA.
1. Lee el poema y haz un dibujo que tenga que ver con él.
2. ¿De qué trata el poema?
3. ¿Por qué crees que le lamen las cabras?
4. Inventa:
En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
¿En qué crees tú que puede estar soñando mientras ordeña?
5. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras que aparecen en el poema: cuclillas, tisú, bruma, balar y exhalar.
6. ¿Qué es una onomatopeya? Busca la que aparece en el poema y di cual sería la de la cabrita. Luego escribe las onomatopeyas de las siguientes palabras:
- Reloj:
- Coche:
- Vaca:
- Teléfono:
7. Crea un principio para un poema que comience como el de Miguel Hernández.
En cuclillas ____________________
Actividad 2:
http://www.lecturalia.com/autor/4268/miguel-hernandez
http://comunidadescolar.educacion.es/documentos/hernandez/hernandez5d.html
He elegido dos páginas en las que encontramos recursos diferentes. La primera es útil para conocer la vida del poeta, sus obras… y la segunda me ha parecido muy interesante para trabajar en primaria poemas infantiles de este autor, además los presentan con algunas actividades muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario