lunes, 25 de octubre de 2010

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA

- Subraya con color rojo las palabras que sean de la misma familia que “aceituna”.

- ¿En qué estrofas se hace una interrogación? ¿Qué intenta Miguel Hernández con estas preguntas? ¿Qué sugieren al oyente?

- ¿Sabes lo duro que es el trabajo en el campo? Haz una breve redacción sobre este tema y si lo necesitas, pregunta a tus abuelos o familiares.

- Con motivo del centenario de Miguel Hernández haremos una excursión donde recorreremos la llamada “Senda del poeta”, la cual consiste en visitar algunos de los sitios donde estuvo el poeta como, su casa (en Orihuela), cementerio donde residen sus restos, la cárcel donde murió…

- Por último, en el aula de informática, cada uno con su ordenador deberá entrar en este link, leer la pequeña biografía sobre el autor, el fin con el que escribe este poema y muy importante, podrá ver y escuchar mediante imágenes y sonidos como se recita e interpreta este poema.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204873


1 comentario:

  1. Muy bien Jésica. Hoy nos tienes que explicar cómo incrustar un vídeo de youtube en el blog.

    ResponderEliminar