viernes, 31 de diciembre de 2010

Fichas Bibliográficas: El gegant del pi.

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2010-2011
Escritor/a: La obra es anónima, pero adaptada por Maria Eulàlia Valeri
Ilustrador/a:Pilarín Bayés.
Título: El gegant del pi.
Editorial:La Galera.
Edición (lugar y fecha):Barcelona, 1993.
Colección: CONTES POPULARS Nº7
Nº de páginas:23
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:María Eulàlia Valeri Ferret nació en Barcelona el 14 de marzo del año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española. Estudió magisterio en la Universidad de Barcelona y se ha desarrollado como maestra, pero también como bibliotecaria y como escritora.Colabora habitualmente en medios de comunicación, y en revistas científicas y culturales como "Perspectiva Escolar, Quins llibres?"
Ilustrador/a:Pilar Bayés i de Luna (Vic, Barcelona 1941) es una dibujante catalana, más conocida como Pilarín Bayés. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal.
Otras obras autor/a:En Pere, el llop i la guilla, La ciutat de les joguines, Les tres filles del llenyataire i l'ós, Ara venen els gegants, etc.
Otras obras ilustrador/a:
Enlaces web e información recomendada:http://ca.musikazblai.com/popular/el-gegant-del-pi/;http://www.editorial-lagalera.com/
OBRA
Género:Literatura ifantil de procedencia popular.
Subgénero: cuento, fábula
Argumento:Un reconocido personaje por su gran estatura y fuerza, un "pagés" se dirige a Barcelona donde entabla una batalla con el rey moro que gobierna la ciudad derrotándolo y recuperando Barcelona para los cristianos.
Tema: la Reconquista.
Personajes:El pagés , un gigante que le pregunta por Barcelona y le acompaña, los niños que le acompañan cantando por el camino, el rey moro de Barcelona y el resto de población de la capital.
Ilustración:Pilarín Bayés
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
- ¿Quién era el gigante del pino?
- ¿Por qué se llamaba "gigante del pino"?
- ¿Quién era el rey de Barcelona?
- ¿Cómo era el rey de Barcelona?
-¿Cómo era el gigante del pino?
- ¿Cómo acaba la historia?
ACTIVIDADES
Actividades:
Se pueden hacer actividades de georgrafía e historia a partir del cuento. Puede entregarse un mapa al niño y enseñarle dónde se encuentra Barcelona, las provincias colindantes y la Comunidad Autónoma. Después se pedirá al niño que reconozca las ciudaes más importantes de la parela estudiada.
También se puede introducir al niño en nuestra historia medieval explicando brevemente al situación de Reconquista y facilitando el reconocimiento de otros personajes como el Cid.
Después se puede plantear que realice una comparativa con el cuento y lo que se representa en su pueblo en fiestas.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años.
VALORACIÓN PERSONAL
OBSERVACIONES:
Personalmente he escogido el libro, principalmente, por su temática aunque actualmente resulte un tanto violenta.
El cuento existe también en versión castellana, pero yo conservaba la original, en valenciano o catalán.
En realidad, me gusta resaltar cuentos que vienen del conocimiento popular como es el caso de El gegant del pi. Y que además, tengan una relación con la historia.
El hecho narrado de una forma fantástica en este cuento nos acerca a una parte esencial de nuestra historia y que seguimos representando año a año en nuestros pueblos, por ello, puede ayudar al niño a encontrar más sentido a esas fiestas.
Por otro lado, me parece interesante el que incorpore canciones populares en el relato, le dan viveza, energía y un mayor encanto. Además, si nos ponemos a recorrer la red, podremos comprobar que hay muchas representaciones de la canción que el cuento incorpora, por lo que es innegable su éxito.
A pesar de ser un cuento muy antiguo, ya que su primera versión se hizo a principios de los 70, espero que podáis disfrutarlo en toda su profundidad.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario