martes, 28 de diciembre de 2010

Cuentos de miedo ¿ por qué?, Antonio Rodriguez Almodovar

Este pequeño comentario trata el tema de los cuentos de miedo en las edades tempranas, en niños pequeños. Dice como a los niños pequeños les fascinan este tipo de historietas donde se pasa intriga y se esta con ganas de saber aver que pasa, mientras el transcurso del relato se dan ciertos sobresaltos que causan miedo o por lo menos sienten algo raro en el estómago.
Pero en contra de todo esto de que a los niños les atreen este tipo de cuentos, a los padres de estos o incluso a los maestros no les resulta adecuado que los niños lean estos relatos, incluso la pedagogía racionalista propone como solución el eliminar estos cuentos de las manos de los niños. Esta solución desde mi punto de vista es la más fácil y la menos adecuada porque cuando algo es diferente a lo "normal" siempre optamos por quitarlo el camino fácil, cuando lo que se debe hacer es trabajar y buscar el modo más adecuado para sacarle todo el partido a el material,en este caso este tipo de cuentos de miedo. Así facilitamos a los niños en trato con todo tipo de literatura. No poruqe alguna clase de literatura o de obra sea dificil de tratar y más costosa por parte del docente de sacarle partido se debe retirar, eso nunca. De todo hay que sacarle la parte buena y aprovecharla. Es lo mismo que pasa cn las TIC que hay profesores que como no saben o no les gustan las ignoran y no trabajan conjuntamente con ellas, esto que produce que los niños aprenden por su cuenta a usarlas y lo hacen de manera inadecuada. Pues lo mismo con este género si no enseñamos a los niños a leer todo tipo de obras no sabran nun casacarle partido a una lectura. Además deben ir adaptandose tanto a que que siempre a exixtido como a las novedades que surgen debido al cambio constante que vivimos. Además trabajr en ciertas sesiones de clase la lectura grupal de un cuento de miedo, ya que los cuentos de miedo son más adecuados para una lectura grupal, te hacen sentirte parte de ese grupo, protegido...
Este tipo de sesiones aparte que a los niños les gusta porque hacen algo diferente que lo de todos los días sirven para fomentar las relaciones en el grupo-clase y hace que todos nos sintamos iguales. Esta clase de miedo claro, porque según dice el artículo las religiones históricas han usado el miedo, como por ejemplo el miedo a la muerte, para que las castas sacerdotales controles a la gente de al calle.
En conclusión, decir que desde mi punto de vista los cuentos de miedo se pueden y deben leer porque no tenemos que acostumbrar a los niños a que solo lean un género literario, eso es un gran error por lo que debemos fomentar la lectura variada y tanot individual como grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario