jueves, 30 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA VIRTUAL, PORTALES TEMÁTICOS

BIBLIOTECA VIRTUAL PORTALES TEMÁTICOS

Cuando nos metemos en los portales temáticos nos aparecen dos apartados: uno de Literatura Popular de Tradición Infantil (LPTI) y otra de Lírica Popular de tradición Infantil.
El portal temático es un portal en el que participan investigadores españoles, portugueses e iberoamericanos de lírica, romanceros, cuentos, leyendas, juegos, teatro...Ofrece cancioneros populares y algunos trabajos de investigación, hechos por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Literatura y lectura Infantil).

Aparecen los siguientes apartados en la LPTI:

- PRESENTACIÓN: explica cómo surgió el portal: se reunieron unos investigadores cuyos objetivos eran: analizar la situación de los estudios de LPTI, su conservación, difusión y profundizar en la investigación. El portal ofrece un directorio de los investigadores del grupo "La palabra y la memoria". Un archivo con trabajos y artículos de investigación. Y una biblioteca virtual de cancioneros populares infantiles para quien quiera usarlo.

- INVESTIGADORES: Aparece una lista de investigadores con su currículum relacionado con la LPTI y sus datos profesionales

- CATÁLOGO: Podemos buscar por títulos o por autor(siempre que los contenidos estén registrados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). :Por título: sale la ficha de la obra, con enlace para poder visualizar la ficha del autor. Son 23 títulos que se pueden marcar, leer y opinar en foros. Hay enlaces que te devuelven a la Biblioteca de literatura infantil y al CEPLI. Aparece también la ficha de la materia a la que pertenece la obra, algunos traen concordancia con otros libros. Por autores: aparece la ficha de 12 autores.

- ESTUDIOS: Aparecen categorías como: Lírica y romancero(5 investigaciones, con ficha de estudio crítico).Narrativa(aparecen 8 investigaciones con ficha de estudio crítico).Juegos y teatro(1 investigación con ficha de estudio crítico).En otras no me deja entrar.

- BIBLIOGRAFÍA: Tanto de la Lírica como de la Narrativa.

- COLABORACIONES: dice que esta página está dedicada al análisis y estudio de la lírica popular de tradición infantil, está dirigida por Pedro César Cerrillo Torremocha y que además incluye un catálogo de obras y una bibliografía (que ya hemos nombrado).

- ENLACES: sólo sale 1: canciones infantiles y canciones escolares en la biblioteca del CEPLI; si alguien conoce otra página interesante que lo comuniquen por correo electrónico(sale el enlace).Da la opción a pinchar las normas de hiperenlace(marco legal).

- REALIZACIÓN: Aparece dirección: Pedro C. Torremocha y Ramón F. Llorens García. Realización: Taller digital(al lado un sobre para comunicarse con ellos).
No hay vídeos, pero textos los que quieras
Lírica Popular de Tradición Infantil: Aquí aparecen los siguientes apartados:

- DEL CANCIONERO POPULAR AL INFANTIL: Básicamente nos dice que no nos olvidemos que el cancionero es cultura popular.

- HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE LA LÍRICA POPULAR DE TRADICIÓN INFANTIL:
Define como infantiles aquellas composiciones líricas de carácter popular de uso exclusivo del niño o en las que el niño representa el papel esencial: nanas, adivinanzas, juegos mímicos, canciones escenificadas, oraciones, fórmulas para echar a suertes, burlas, trabalenguas(las analiza todas poniendo ejemplos)

- CATÁLOGO: aparecen 6 títulos, en 2 no me deja entrar.

- BIBLIOTECA DE VOCES Y CANCIONES: no me deja entrar.
Finaliza esta página con ejemplos de cómo el cancionero es un recurso didáctico para mejorar las destrezas y los hábitos expresivos infantiles, abogando y defendiendo más creatividad y no tanta teoría gramatical ni norma lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario