Fernando Alonso
En este artículo, su autor Fernando Alonso realiza una visión de la relación que sociedad actual tiene con la lectura. Hoy en día se lee menos y según la sociedad esto se debe a la televisión. Pero el autor afirma que ni la televisión es responsable de que no se lea, ni la solución de este problema reside en la escuela. Y es que es muy fácil descargar en otros nuestras propias responsabilidades porque leer, y animar a leer, es responsabilidad nuestra, no de la escuela. Otra cuestión que se trata en este artículo es que el lector de obras literarias nace en la infancia. En la primera infancia el acceso al libro debe ser simultáneo, en tiempo y forma, al acceso al lenguaje oral. Esto se consigue porque el niño nace como lector siguiendo pautas de mimetismo, cuando trata de imitar a los adultos que leen en su presencia. Por ello, es conveniente que los padres lean delante de los niños y les lean desde bien pequeñitos. De esta forma, la lectura se puede convertir en una actividad recreativa, libre y creativa. Y es que si los niños apenas reciben en sus casas estímulos hacia la lectura no se convertirán en lectores. Por último habla sobre el auge social que la literatura para niños está teniendo en nuestro país en la actualidad y afirma que se debe, en gran medida, a la labor de la escuela. Pero esta situación no debe hacer que nos mostremos satisfechos y despreocupados, ya que deben ser los padres los que deben afianzar la actividad lectora. Para finalizar, el autor quiere dejar claro que es necesario sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura de obras literarias y hacer que las familias creen hábitos duraderos de lectura, ya que tiene beneficios tales como el desarrollo del lenguaje y la adquisición de calidad expresiva, el desarrollo del sentido analítico y crítico, el autoconocimiento y conocimiento del mundo que nos rodea, y la proyección en otros personajes y en otros mundos, que nos brinda la posibilidad de enriquecernos con nuevas experiencias.
Blog de soporte a la docencia de la asignatura Lengua y Literatura y su didáctica II, del curso 2010-2011 de la Universidad de Alicante (España)
martes, 28 de diciembre de 2010
El lector se hace en la infancia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario