Blog de soporte a la docencia de la asignatura Lengua y Literatura y su didáctica II, del curso 2010-2011 de la Universidad de Alicante (España)
viernes, 31 de diciembre de 2010
Fichas Bibliográficas: El gegant del pi.
Escritor/a: La obra es anónima, pero adaptada por Maria Eulàlia Valeri
Ilustrador/a:Pilarín Bayés.
Título: El gegant del pi.
Editorial:La Galera.
Edición (lugar y fecha):Barcelona, 1993.
Colección: CONTES POPULARS Nº7
Nº de páginas:23
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:María Eulàlia Valeri Ferret nació en Barcelona el 14 de marzo del año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española. Estudió magisterio en la Universidad de Barcelona y se ha desarrollado como maestra, pero también como bibliotecaria y como escritora.Colabora habitualmente en medios de comunicación, y en revistas científicas y culturales como "Perspectiva Escolar, Quins llibres?"
Ilustrador/a:Pilar Bayés i de Luna (Vic, Barcelona 1941) es una dibujante catalana, más conocida como Pilarín Bayés. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal.
Otras obras autor/a:En Pere, el llop i la guilla, La ciutat de les joguines, Les tres filles del llenyataire i l'ós, Ara venen els gegants, etc.
Otras obras ilustrador/a:
Enlaces web e información recomendada:http://ca.musikazblai.com/popular/el-gegant-del-pi/;http://www.editorial-lagalera.com/
OBRA
Género:Literatura ifantil de procedencia popular.
Subgénero: cuento, fábula
Argumento:Un reconocido personaje por su gran estatura y fuerza, un "pagés" se dirige a Barcelona donde entabla una batalla con el rey moro que gobierna la ciudad derrotándolo y recuperando Barcelona para los cristianos.
Tema: la Reconquista.
Personajes:El pagés , un gigante que le pregunta por Barcelona y le acompaña, los niños que le acompañan cantando por el camino, el rey moro de Barcelona y el resto de población de la capital.
Ilustración:Pilarín Bayés
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
- ¿Quién era el gigante del pino?
- ¿Por qué se llamaba "gigante del pino"?
- ¿Quién era el rey de Barcelona?
- ¿Cómo era el rey de Barcelona?
-¿Cómo era el gigante del pino?
- ¿Cómo acaba la historia?
ACTIVIDADES
Actividades:
Se pueden hacer actividades de georgrafía e historia a partir del cuento. Puede entregarse un mapa al niño y enseñarle dónde se encuentra Barcelona, las provincias colindantes y la Comunidad Autónoma. Después se pedirá al niño que reconozca las ciudaes más importantes de la parela estudiada.
También se puede introducir al niño en nuestra historia medieval explicando brevemente al situación de Reconquista y facilitando el reconocimiento de otros personajes como el Cid.
Después se puede plantear que realice una comparativa con el cuento y lo que se representa en su pueblo en fiestas.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años.
VALORACIÓN PERSONAL
OBSERVACIONES:
Personalmente he escogido el libro, principalmente, por su temática aunque actualmente resulte un tanto violenta.
El cuento existe también en versión castellana, pero yo conservaba la original, en valenciano o catalán.
En realidad, me gusta resaltar cuentos que vienen del conocimiento popular como es el caso de El gegant del pi. Y que además, tengan una relación con la historia.
El hecho narrado de una forma fantástica en este cuento nos acerca a una parte esencial de nuestra historia y que seguimos representando año a año en nuestros pueblos, por ello, puede ayudar al niño a encontrar más sentido a esas fiestas.
Por otro lado, me parece interesante el que incorpore canciones populares en el relato, le dan viveza, energía y un mayor encanto. Además, si nos ponemos a recorrer la red, podremos comprobar que hay muchas representaciones de la canción que el cuento incorpora, por lo que es innegable su éxito.
A pesar de ser un cuento muy antiguo, ya que su primera versión se hizo a principios de los 70, espero que podáis disfrutarlo en toda su profundidad.
Un saludo a todos.
jueves, 30 de diciembre de 2010
BIBLIOTECA VIRTUAL, PORTALES TEMÁTICOS
Cuando nos metemos en los portales temáticos nos aparecen dos apartados: uno de Literatura Popular de Tradición Infantil (LPTI) y otra de Lírica Popular de tradición Infantil.
El portal temático es un portal en el que participan investigadores españoles, portugueses e iberoamericanos de lírica, romanceros, cuentos, leyendas, juegos, teatro...Ofrece cancioneros populares y algunos trabajos de investigación, hechos por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Literatura y lectura Infantil).
Aparecen los siguientes apartados en la LPTI:
- PRESENTACIÓN: explica cómo surgió el portal: se reunieron unos investigadores cuyos objetivos eran: analizar la situación de los estudios de LPTI, su conservación, difusión y profundizar en la investigación. El portal ofrece un directorio de los investigadores del grupo "La palabra y la memoria". Un archivo con trabajos y artículos de investigación. Y una biblioteca virtual de cancioneros populares infantiles para quien quiera usarlo.
- INVESTIGADORES: Aparece una lista de investigadores con su currículum relacionado con la LPTI y sus datos profesionales
- CATÁLOGO: Podemos buscar por títulos o por autor(siempre que los contenidos estén registrados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). :Por título: sale la ficha de la obra, con enlace para poder visualizar la ficha del autor. Son 23 títulos que se pueden marcar, leer y opinar en foros. Hay enlaces que te devuelven a la Biblioteca de literatura infantil y al CEPLI. Aparece también la ficha de la materia a la que pertenece la obra, algunos traen concordancia con otros libros. Por autores: aparece la ficha de 12 autores.
- ESTUDIOS: Aparecen categorías como: Lírica y romancero(5 investigaciones, con ficha de estudio crítico).Narrativa(aparecen 8 investigaciones con ficha de estudio crítico).Juegos y teatro(1 investigación con ficha de estudio crítico).En otras no me deja entrar.
- BIBLIOGRAFÍA: Tanto de la Lírica como de la Narrativa.
- COLABORACIONES: dice que esta página está dedicada al análisis y estudio de la lírica popular de tradición infantil, está dirigida por Pedro César Cerrillo Torremocha y que además incluye un catálogo de obras y una bibliografía (que ya hemos nombrado).
- ENLACES: sólo sale 1: canciones infantiles y canciones escolares en la biblioteca del CEPLI; si alguien conoce otra página interesante que lo comuniquen por correo electrónico(sale el enlace).Da la opción a pinchar las normas de hiperenlace(marco legal).
- REALIZACIÓN: Aparece dirección: Pedro C. Torremocha y Ramón F. Llorens García. Realización: Taller digital(al lado un sobre para comunicarse con ellos).
No hay vídeos, pero textos los que quieras
Lírica Popular de Tradición Infantil: Aquí aparecen los siguientes apartados:
- DEL CANCIONERO POPULAR AL INFANTIL: Básicamente nos dice que no nos olvidemos que el cancionero es cultura popular.
- HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE LA LÍRICA POPULAR DE TRADICIÓN INFANTIL:
Define como infantiles aquellas composiciones líricas de carácter popular de uso exclusivo del niño o en las que el niño representa el papel esencial: nanas, adivinanzas, juegos mímicos, canciones escenificadas, oraciones, fórmulas para echar a suertes, burlas, trabalenguas(las analiza todas poniendo ejemplos)
- CATÁLOGO: aparecen 6 títulos, en 2 no me deja entrar.
- BIBLIOTECA DE VOCES Y CANCIONES: no me deja entrar.
Finaliza esta página con ejemplos de cómo el cancionero es un recurso didáctico para mejorar las destrezas y los hábitos expresivos infantiles, abogando y defendiendo más creatividad y no tanta teoría gramatical ni norma lingüística.
Recitando a Quevedo para el aula
http://www.youtube.com/watch?v=iMS0m-yQGng
18 INMIGRANTES Y MEDIO
Escritor/a: Roberto Santiago
Ilustrador/a: Santiago García-Clairac
Título: El mundo según Claudio, 18 inmigrantes y medio
Editorial: edebé
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 2004
Colección: El mundo según Claudio.
Nº de páginas: 154
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Escritor y guionista español, Roberto Santiago es conocido por sus libros dedicados, sobre todo, a un público infantil y juvenil.
Santiago ha trabajado en medios como TVE y comenzó su carrera como escritor al quedar finalista del Premio Barco de Vapor con El ladrón de mentiras y ganar el Edebé con Jon y la máquina del miedo.
Santiago también ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cine, dirigiendo películas como Hombres felices, El penalti más largo del mundo o Al final del camino.
Ilustrador/a:
Santiago García-Clairac nació en Mont-de-Marsants (Francia) el 7 de julio de 1944. Terminados sus estudios pudo empezar a trabajar en lo que más le gustaba, inventar historias y dibujarlas: publicó sus primeros cómics.
Con el tiempo y colaborando con agencias de publicidad consiguió entrar de lleno en este campo en 1976. Desde entonces ha creado, escrito y dirigido anuncios publicitarios y guiones para medios audiovisuales. Ha sido premiado por varios spots publicitarios y con "Avión en la Castellana" de Repsol entró en el Guinnes por el rodaje más espectacular.
Actualmente es profesor del Instituto de Formación Empresarial, donde imparte clases de publicidad. En 1994 publicó su primer libro infantil y en 1995 obtuvo el accesit del Premio Lazarillo con El niño que quería ser Tintín.
De toda su obra descatan para los más pequeños las aventuras de Maxi, que tiene su propia subserie dentro de la colección El Barco de Vapor y, para lectores más avanzados, la trilogía El ejército negro.
Otras obras autor/a:
El último sordo, Jon y la máquina del miedo, El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo, Cuentatrás, Poderes sobrenaturales, Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia, El ladrón de mentiras…
Otras obras ilustrador/a:
El niño que quería ser Tintín, las aventuras de Maxi, trilogía El ejército negro
Enlaces web e información recomendada: http://www.lecturalia.com/autor/9013/roberto-santiago;
OBRA
Género: Literatura juvenil.
Argumento:
Claudio es un niño estudiante de primaria que tiene una forma muy especial de ver el mundo. Con la llegada de su nueva profesora Mª Dolores, hay muchos cambios en su colegio, ya que Mª Dolores es negra, y con ella vienen también otros inmigrantes, los cuales por problemas y circunstancias que ocurren en el cole deben abandonar el colegio. Claudio, sus amigos y su familia se verán envueltos en una problemática actual como es la inmigración.
Tema: Literatura narrativa
Personajes:
- Claudio: protagonista
- Mª Dolores: profesora
- Oscar: amigo de Claudio
- Belén y Pili: compañeras del colegio
- Padres y hermano de Claudio
- Inmigrantes
Ilustración: No relevante.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “YO TAMBIÉN SOY INMIGRANTE”
Ilustraciones destacadas: No tienen mucha relevancia
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
1.- Según Claudio, ¿cómo era su profesora de Ética?
2.- En el colegio de Claudio pasó algo que hizo que las cosas empezaran a ir mal. ¿Qué fue?
3.- En el patio del colegio hubo una gran sentada de protesta. ¿Por qué protestaban?
4.- En la pancarta que presidía la protesta decía: "Yo también soy inmigrante". ¿Qué crees que pretendían comunicar con este lema?
5.- ¿Te parece bien o mal que haya inmigrantes en nuestro país?
ACTIVIDADES
Actividades:
Para la realización de actividades había pensado trabajar el tema de la empatía, que los alumnos se sientan inmigrantes por un día y experimenten lo que sienten y como se sienten día a día en nuestro entorno.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 3er ciclo de primaria, 10 años
VALORACIÓN PERSONAL:
Es un libro muy especial porque hace que te sensibilices con la problemática de la inmigración y te hace abrir los ojos ante esta situación actual. La veo una lectura muy apropiada para tercer ciclo de primaria.
Ancha y ajena es América Latina: sobre la literatura infantil en América Latina. De Ana Garralón.
Ana Garralón además nos informa de la situación de la literatura infantil en dicho continente “desde dentro”. Es decir, la dificultad del consumo de literatura infantil creada en América Latina no sólo presenta problemas en Europa o Norte América, sino en los mismos países de creación por culpa, especialmente, de la actual industrialización del libro. Existen problemas en la misma América Latina como la reivindicación indigenista (tan propio en el siglo XX), el grado de alfabetización o las diferentes políticas culturales de cada país. Sin embargo, no todo es fracaso y critica en el artículo de Garralón, ya que también pone el punto de mira sobre aquellas instituciones e iniciativas que tienen por objetivo poner fin a esta situación de aislamiento como son el proyecto de México Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el de Colombia conocido como Norma Editores, editoriales como Ekaré (Venezuela), Piedra Santa (Guadalajara) o la estatal Fondo de Cultura Económica (México) , además de varias editoriales en Argentina que potencian su difusión dentro del mismo país (Ediciones del Quirquincho o Colihue, por ejemplo), instituciones como el CEDILIJ(Argentina), el Banco del Libro (Caracas) o Fundalectura (Colombia), importantes revistas como Boletín Tres Estrellas y Más, Cincuenta libros sin Cuenta o la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y, por último, revistas digitalizadas como Cuatrogatos (Miami), Imaginaria (Argentina), Docedeletra (Brasil) y Caleidoscopio (Venezuela).En definitiva, y a pesar de todos estos intentos, la literatura infantil en América Latina sigue presentando grandes dificultades de prestigio, consideración y, en consecuencia, de difusión no sólo en el extranjero, sino en el mismo continente. A partir del artículo, es inevitable, pues, una profunda reflexión sobre el asunto.
COMENTARIO LIBRO: LAS CARTAS DE FÉLIX
COMENTARIO LIBRO: EL GEGENIO
miércoles, 29 de diciembre de 2010
La montaña - Comentarios
La maleta mágica de Mariano
Un teatro de títeres muy singular
En este artículo, Isabel Terejina Lobo rememora la figura de Mariano García Pérez, maestro y director de la Compañía de títeres «La Maleta de Mariano», que falleció en Santander el día 14 de enero del año 2000, a los 35 años de edad;
Mariano García, maestro de primaria, padecía de esclerosis múltiple, por lo que veía la vida de diferente manera a los demás. Desde siempre le había fascinado el mundo del teatro, y más tarde, un amigo suyo (José Miguel Castro) le introdujo en el mundo de los títeres.
Mariano, junto con sus compañeros, demostró mediante sus representaciones que los títeres no son algo exclusivamente infantil y que los adultos, incluso con historias ingenuas, podemos disfrutar como niños cuando la imaginación y la creatividad se ponen en juego.
EL GEGANT DEL PI
(Creo que la ficha no está subida al blog)
Hola a todos. Este libro no ha sido de los que más me ha llamado la atención aunque como veis sí que me parece interesante comentar. El libro está escrito en valenciano, pero este detalle creo que carece de importancia incluso en esta asignatura de Lengua castellana. La historia narra las hazañas de un gigante que lucha para poder liberar a sus paisanos del dominio de los moros, esto que en principio puede resultar xenófobo podría servirnos para tratar de abordar este tema en nuestras aulas. El cuento es una leyenda y considero que es necesario aclarárselo a los alumnos para que hagan una lectura correcta. Fuera de contexto la historia que cuenta podría desatar muchos malentendidos. Al igual que el libro de Ismael este está muy contextualizado y puede carecer de interés para los alumnos, aunque las narraciones de seres fantásticos suelen captar su atención.
Las ilustraciones no son especialmente interesantes, dibujos planos y poco expresivos aunque el libro creo que ya tiene unos años y eso tiene cierta influencia.
Un saludo.
martes, 28 de diciembre de 2010
Jubilado pensionista.
Hola, yo soy un jubilado pensionista de 66 años, pero he tenido una vida muy interesante, ya que me he pasado casi toda mi vida apagando incendios, salvando vidas e incluso arriesgando la mía. Nunca olvidaré el día en que logré apagar junto con el resto de mis compañeros el incendio provocado en aquel orfanato lleno de bebés y de niños. El fuego lo provocó una de las monjitas que allí cuidaban a los niños cuando estaba haciendo sus tradicionales tortas de leche y crema. Un descuido y zas, al segundo todo estaba ardiendo. Aquello se convirtió en un verdadero infierno, niños llorando, monjas gritando, el conserje intentando apagar el fuego … Hasta que en un abrir y cerrar de ojos llegamos nosotros, los bomberos del Vallés. Empezamos a sacar nuestra maquinaria, escaleras para arriba, mangueras contra incendio, herrajes, extintores, y con mucho esfuerzo, valentía y orgullo conseguimos apagar aquel terrible fuego que podía haberse convertido en una auténtica tragedia. Pues si, todos aquellos angelitos fueron salvados y también las monjitas que ahora estarán cocinando sus tortas navideñas, aunque con mayor atención, espero. Por todo esto que he vivido, ahora me siento feliz y orgulloso de haber trabajado en aquello que siempre he deseado: salvando vidas.
LA MAGIA DEL DOMINGO
CAPÍTULO TRES.
Los dos niños iban entusiasmados jugueteando con Poppy mientras se adentraban en aquel inmenso valle, cuando de repente se tropezaron con una gigantesca flor. Aquella flor era muy extraña, tenía todos los colores que forman el arcoíris y era muy muy grande.
Lyly le dijo a Pablo: - ¿Has visto alguna vez una flor así?
Pablo contestó: - No, nunca. Creo que hemos descubierto una flor nueva.
¿Quieres que nos la llevemos a casa?. Será nuestro secreto.
Lyly asintió con la cabeza y se sintió muy feliz con la idea de compartir aquel secreto con su amigo Pablo. Mientras tanto, Poppy no paraba de dar vueltas alrededor de aquella misteriosa flor.
Fábula de la cigarra y la hormiga.
He colgado este vídeo de la fábula de la cigarra y la hormiga ya que creo que es interesante para los niños de primer curso del primer ciclo de primaria, es decir con 6 años, ya que las fábulas estimulan la imaginación, fomentan la comprensión, contribuyen a comprender las ficciones y a enseñar valores de una forma entretenida.
Actividades para realizar los después de ver este vídeo:
1.- Cuenta a tus compañeros la historia que acabas de ver.
2.- Responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estaciones aparecen en la fábula?
b)¿Qué hacía la cigarra durante el verano? ¿Y las hormigas?
c)¿Qué hacían las hormigas durante el invierno?
d)¿Qué le pasó a la cigarra durante el invierno?
e)¿Quién preferirías ser, la cigarra o la hormiga?¿Por qué?
El lector se hace en la infancia
Fernando Alonso
En este artículo, su autor Fernando Alonso realiza una visión de la relación que sociedad actual tiene con la lectura. Hoy en día se lee menos y según la sociedad esto se debe a la televisión. Pero el autor afirma que ni la televisión es responsable de que no se lea, ni la solución de este problema reside en la escuela. Y es que es muy fácil descargar en otros nuestras propias responsabilidades porque leer, y animar a leer, es responsabilidad nuestra, no de la escuela. Otra cuestión que se trata en este artículo es que el lector de obras literarias nace en la infancia. En la primera infancia el acceso al libro debe ser simultáneo, en tiempo y forma, al acceso al lenguaje oral. Esto se consigue porque el niño nace como lector siguiendo pautas de mimetismo, cuando trata de imitar a los adultos que leen en su presencia. Por ello, es conveniente que los padres lean delante de los niños y les lean desde bien pequeñitos. De esta forma, la lectura se puede convertir en una actividad recreativa, libre y creativa. Y es que si los niños apenas reciben en sus casas estímulos hacia la lectura no se convertirán en lectores. Por último habla sobre el auge social que la literatura para niños está teniendo en nuestro país en la actualidad y afirma que se debe, en gran medida, a la labor de la escuela. Pero esta situación no debe hacer que nos mostremos satisfechos y despreocupados, ya que deben ser los padres los que deben afianzar la actividad lectora. Para finalizar, el autor quiere dejar claro que es necesario sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura de obras literarias y hacer que las familias creen hábitos duraderos de lectura, ya que tiene beneficios tales como el desarrollo del lenguaje y la adquisición de calidad expresiva, el desarrollo del sentido analítico y crítico, el autoconocimiento y conocimiento del mundo que nos rodea, y la proyección en otros personajes y en otros mundos, que nos brinda la posibilidad de enriquecernos con nuevas experiencias.
Cuentos de miedo ¿ por qué?, Antonio Rodriguez Almodovar
Pero en contra de todo esto de que a los niños les atreen este tipo de cuentos, a los padres de estos o incluso a los maestros no les resulta adecuado que los niños lean estos relatos, incluso la pedagogía racionalista propone como solución el eliminar estos cuentos de las manos de los niños. Esta solución desde mi punto de vista es la más fácil y la menos adecuada porque cuando algo es diferente a lo "normal" siempre optamos por quitarlo el camino fácil, cuando lo que se debe hacer es trabajar y buscar el modo más adecuado para sacarle todo el partido a el material,en este caso este tipo de cuentos de miedo. Así facilitamos a los niños en trato con todo tipo de literatura. No poruqe alguna clase de literatura o de obra sea dificil de tratar y más costosa por parte del docente de sacarle partido se debe retirar, eso nunca. De todo hay que sacarle la parte buena y aprovecharla. Es lo mismo que pasa cn las TIC que hay profesores que como no saben o no les gustan las ignoran y no trabajan conjuntamente con ellas, esto que produce que los niños aprenden por su cuenta a usarlas y lo hacen de manera inadecuada. Pues lo mismo con este género si no enseñamos a los niños a leer todo tipo de obras no sabran nun casacarle partido a una lectura. Además deben ir adaptandose tanto a que que siempre a exixtido como a las novedades que surgen debido al cambio constante que vivimos. Además trabajr en ciertas sesiones de clase la lectura grupal de un cuento de miedo, ya que los cuentos de miedo son más adecuados para una lectura grupal, te hacen sentirte parte de ese grupo, protegido...
Este tipo de sesiones aparte que a los niños les gusta porque hacen algo diferente que lo de todos los días sirven para fomentar las relaciones en el grupo-clase y hace que todos nos sintamos iguales. Esta clase de miedo claro, porque según dice el artículo las religiones históricas han usado el miedo, como por ejemplo el miedo a la muerte, para que las castas sacerdotales controles a la gente de al calle.
En conclusión, decir que desde mi punto de vista los cuentos de miedo se pueden y deben leer porque no tenemos que acostumbrar a los niños a que solo lean un género literario, eso es un gran error por lo que debemos fomentar la lectura variada y tanot individual como grupal.
lunes, 27 de diciembre de 2010
A MEDIA VOZ
Pero si queremos descubrir su otra forma de narrar, Antonio nos recomienda: Algunos niños, tres perros y más cosas.
Se puede decir que Juan Farias, en cada uno de sus libros cuenta una historia de amor, de manera realista y en un escenario cotidiano. Cuenta Antonio que en las obras de Juan Farias, relata las pasiones que nos definen como especie que se ofrecen al lector a través de personajes reales y ante todo verdaderos.
Por eso dice Antonio, que nos puede gustar tanto los relatos de Farias, porque pocas veces los pequeños lectores, y los lectores adultos, hemos encontrado un universo literario tan sugerente y verdadero.
COMENTARIO LIBRO "Mi primer platero"
COMENTARIO LIBRO "Yo también....Tengo miedo"
viernes, 24 de diciembre de 2010
Capitulo V: La vuelta a casa de Golgo. (Bea Hernández)
Después de correr y correr detrás de Canijo no pudieron alcanzar a Golgo y lo dejaron por imposible. Se quedaron muy tristes porque sabían que Canijo no lo iba a cuidar bien y seguro que podría estar en peligro.
Canijo cuando llegó a su casa, se acordó de que tenía una jaula de su canario que se murió hace tiempo.
Canijo pensó: ¡Pobrecito mi canario Pepito!, Me acuerdo del día que se murió que le di de comer salchichón y se murió de sopetón.
Lucas llegó a su casa muy apenado pensando en lo mal que iba a cuidar Canijo a Golgo porque se acordó del pobre Pepito que le dieron de comer salchichón y se murió de sopetón.
Al día siguiente, Canijo antes de irse al colegio le dijo a Golgo:
- No te preocupes, voy un ratito a colegio pero no tardo, en seguida estaré de vuelta.
Canijo lo metió en el la jaula y al esconderla se dejó el cerrojo abierto.
La madre de Canijo estaba en la cocina tan tranquila y de repente vio una especie de hámster, musaraña y conejo de indias y del grito que pegó Golgo salió disparado hacia el baño. Su madre cerró la puerta del baño muy enfadada pensando: ¡este bicho tan feo y peludo debe ser de mi hijo! ¡Ya verás cuando vuelva a casa!
Canijo al volver del colegio, se encontró a su madre muy enojada y le dijo:
¡Hijo mío, estoy harta de que te traigas todo lo que encuentres en la calle! Llévate este bicho tan feo y déjalo donde lo encontraste.
Canijo le contestó:
Si mamá, solo era para cuidarlo unos días porque estaba enfermo pero no te preocupes que hoy mismo lo devuelvo donde lo encontré.
Por la tarde Canijo cogió a Golgo y se fue hacia el monte dando un paseo. Canijo estando en el monte pensó en ir a casa de Lucas y dejárselo a él para que lo termine de cuidar.
Lucas se puso muy contento al ver a Golgo ya que el sí que iba a cuidarlo bien, no como su amigo Canijo.
Lucas pensó que no quería tener a Golgo más en secreto y se lo contó a su madre. Él le dijo que iba a ser responsable y lo iba a cuidar muy bien y por fin su madre aceptó pero le dijo que tenía que comprar una jaula para Golgo.
Esa misma tarde fueron a comprar la jaula para Golgo y cuando volvieron a casa lo metieron en la jaula y Lucas pensó: Creo que esta nueva casa va ser un buen hogar para Golgo.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Comentario libro: Pupi y el cabeza hueca.
De este libro lo que más me ha gustado ha sido la historia, ,me parece muy original porque nunca había leido una historia que tratase sobre este tema.
Las ilustraciones son muy buenas, hay en todas las páginas y eso ayuda al niño a seguir mejor la historia y a comprender mejor lo que está sucediendo.
Habría que dejarles claro que Pupi no es una persona que pueda existir en la realidad, ni que las cabezas se puedan llenar de etiquetas de papel ni de otro material porque las cabezas ya están llenas de esas cosas como pensamientos, sueños, recuerdos...
La animación a las lecturas desde edades tempranas
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Al salir del paraíso. Antonio Rodríguez Almodóvar.
Antonio Rodríguez Almodóvar nos dice, que para su opinión, debería de hacerse una gran diferenciación entre estos dos tipos de literatura puesto que no van dirigidas al mismo público, distinguimos a niños de entre seis a diez años aproximadamente denominándolos infantiles y a chicos y chicas de los diez en adelante como juveniles.
En este artículo nos presenta a algunos autores de la literatura que sí que hacen distinción entre estos dos tipos de lectores lectores y nos cita algunas de sus obras destinadas al público juvenil poniendo como ejemplo de este tipo de lectores, juveniles, a los propios personajes de las historias.
Capítulo IV. Golgo no tiene escapatoria. (Ismael)
Cuando vi como mi abuela metía el pie en la bota roja pensé que era el fin, cerré los ojos esperando la reacción sobresaltada de mi abuela y de repente oí:
- ¡Pero qué es esto…!- dijo mi abuela.
- Pues… mira “abu”…es que…
- ¿Has sido tú quien ha roto mi bota?
- ¿Roto?...- dije sorprendido y con voz temblorosa.
- Pues sí, ¡mira te parece bonito!, agujerearme la bota, con lo bien que me sientan…
Yo aluciné con pepinillos cuando vi que Golgo se había escapado de una muerte trágica, y la vez desagradable, ya que no tiene que ser nada agradable morir aplastado con el pié tan arrugado que tiene mi abuela.
Mientras que mi abuela se alejaba, gritando todo tipo burradas que se le pasaban por la cabeza, mi madre me reñía a base de bien, pero bueno, prefería llevarme un buen rapapolvo, a pensar que mi querido Golgo podía estar lastimado.
Cuando mi abuela salió a pasear me dediqué a buscar a mi mezcla de hámster, musaraña y conejo de indias. Y allí lo vi en uno de los rincones más sucios de la habitación, entre el armario y la pared. Cuando lo cogí estaba temblando parecía que aún estaba enfermo por las madalenas que le había dado Canijo, claro, y por el medio kilo de suela de plástico que se había zampado.
Me lo llevé a mi habitación y lo metí en un pequeño baúl que donde tenía juguetes de cuando era más pequeño.
Pasó una semana a base de verduras y agua fresquita, todas las tardes lo paseaba por el monte para que hiciera ejercicio y no se olvidara de su hogar, ya que no quería privarle de su libertad y en un futuro, cuando estuviera en plena forma, volvería a ser libre.
Esa tarde, mientras lo paseaba con Canijo y el “Mofletes”, me dijo Canijo:
- Yo también quiero cuidar a Golgo, ya que fui el que lo encontró y tengo derecho…
- ¡No!- me negué rotundamente, sabía que Canijo no era lo suficientemente responsable como para cuidarlo de buena manera.
- ¡Qué te he dicho que sí!- entonces me lo quitó de las manos y salió disparado hacia su casa, igual que un rayo.
Corrí detrás de él, pero era muy rápido, y Mofletes tampoco es que pudiera hacer gran cosa, ya estaba un poquito rellenito y llevaba unos vaqueros que le hacían rozaduras en los muslos…
Me quedé desolado y sin saber cómo reaccionar, me puse a llorar pensando en qué podía hacer.
martes, 21 de diciembre de 2010
"Los docentes siembran el caos" de Toni Solano
El caos se ha desatado en esta mañana de diciembre, cuando millones de padres y madres, que han acudido a los colegios e institutos para dejar a sus hijos, se han encontrado con las puertas cerradas. Al parecer, los docentes alegan que se encuentran mal y que no están en condiciones de impartir clase al alumnado. Todo parece indicar, sin embargo, que se trata de una huelga encubierta. Algunos colectivos de docentes han estado avisando en los últimos días de que las condiciones de trabajo se han deteriorado hasta el punto de resultar insostenibles: “Nos han quitado autoridad, nos bajan el sueldo, estamos siempre amenazados física y moralmente por el alumnado y sus familias, la administración reduce personal y sube el número de alumnos, con casos cada vez más complicados; es normal que el profesorado acabe agotado en todos los sentidos”, manifiesta un portavoz del colectivo.
El plante de maestros y profesores está provocando una situación extrema. Cientos de miles de trabajadores no han podido acudir a sus puestos de trabajo porque no podían dejar abandonados a sus hijos. Médicos, jueces, policías, bomberos, y muchos profesionales de servicios básicos han tenido de quedarse en sus casas, al no poder contar con ayuda en la custodia de sus criaturas. También han sido miles los compradores compulsivos que han tenido que llevarse a los niños a sus compras navideñas. Uno de ellos se lamentaba en la puerta del Carrefour: "Dicen que están para educar, pero son lo peor: Han destrozado la ilusión de mi niña, que ahora no va a creer en Papá Noel". Por otro lado, los abuelos están desbordados y ya se han registrado numerosos casos de insuficiencia cardiaca en este colectivo. El clamor general es de indignación: “No sé qué quieren esos sinvergüenzas: Tienen un montón de vacaciones y cobran más que cualquier operario”, gritaba indignada una agente inmobiliaria que había tenido que llevarse a sus dos hijos adolescentes y sus respectivas videoconsolas al despacho. Un escayolista iba aun más lejos: “Es un descaro absoluto que estos privilegiados exijan mejores condiciones; no se manchan, no madrugan, no tienen apenas riesgos profesionales. Si de mí dependiera, los pondría a todos de patitas en la calle”. Una señora que pasaba por allí apuntaba en la misma línea: “Cuando le cogen manía a un chiquito, entre todos se ponen de acuerdo para suspenderlo y decir que es un demonio. Eso le hicieron a un sobrino mío, un trozo de pan, al que le han amargado la vida. Ya ve, ahora en el paro, por culpa de esos inútiles”.
Mientras tanto, el gobierno está preparando un decreto de excepcionalidad que permita obligar a los docentes a volver a su trabajo. Así lo ha manifestado el ministro del ramo: “Deben saber (los docentes) que la sociedad no va a ceder al chantaje. El colectivo docente mantiene privilegios impropios de estos tiempos y encima es poco productivo, pues el fracaso escolar no para de crecer. Si esta actitud continúa, pondremos al ejército a dar clases, que ellos sí que saben hacerse respetar”.
Es muy probable que, si se aplica esta ley, los miles de docentes que han abandonado sus aulas se vean en el banquillo, aunque, si el ejército no logra hacerse con el control de las clases, los juicios se tendrán que celebrarse en improvisadas guarderías multinivel. En todo caso, intennntarremms mantnnerleeeeeees infforsmmasdooos dee looauque ocuurra (hijo mío, deja de toquetearme el teclado que me van a despedir del periódico...)
http://repasodelengua.blogspot.com/2010/12/los-docentes-siembran-el-caos.htmlUn texto genial para reflexionar sobre la labor docente.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Tiempo de jugar / Antonio Rodríguez Almodóvar.
Pero si nos ponemos a pensar podemos observar que los juegos infantiles tienen un desarrollo elaborado desde tiempo remotos, y que juegos conocidos como: La horca, justicia y caridad, la peste… escenificaban una historia de reos y verdugos, reyes crueles y miserias que parecía una preparación para la vida.
Un ejemplo lo podemos encontrar a través de Julio Pólux, un sofista griego” del Siglo II que dio esta noticia: «cuando dos muchachos arrojan la pelota a la pared, contando los saltos que da, al vencido le llaman "asno", y está obligado a hacer todo lo que le mande el vencedor, a quien por esto llaman "rey”.
Pero la cultura globalizada de nuestros días está dejando a los niños de hoy sin juegos de calle, y por ello algunas editoriales se apresuran rellenar ese vacío con cuadernos de actividades y juegos clasificados según el tiempo y el lugar: Juegos de playa, juegos tranquilos, para viajes…
Cabe destacar entre esos libros los libros de Ana Serna como “Juegos al aire libre" (SM), que ofrece una gran variedad de pasatiempos y algunos juegos tradicionales, así como “Juegos del mundo” de Joseph M. Allué e Irida Llucià. Con 92 actividades infantiles recogidas de numerosos países y clasificados por continentes, con mensajes de mucho calado para combatir la xenofobia o el racismo desde muy pequeños.
Los adolescentes, ¿leen o no leen?
Antonio Rodríguez Almodóvar
En el año 95 escribió un artículo donde defendía el derecho de los adolescentes a no leer, una de las razones que alego fue la desconfianza hacia los adultos y hacia el sistema educativo, que se empeñaba en que leyesen cosas que a ellos no les interesaban, porque, según Antonio, ellos están mucho más capacitados de lo que creemos para moverse por Internet, el cine, la publicidad y la televisión. Haciéndose, al fin, expertos en fantasear a su gusto y en encontrar, verdaderamente, los libros que les interesaban y que a los mayores nos parecían “difíciles” o “prematuros”.
También resalta que en la actualidad hay jóvenes que protestan por las guerras y los crímenes, y estos son ya de generaciones que pasaron por un sistema que nada les motivó a que leyeran o a que se hicieran juiciosos con los libros recomendados. Pero de alguna otra manera se han formado un criterio sólido sobre la justicia, la solidaridad y la democracia.
Por todo esto añade que, hay que buscar libros que les resulten atractivos y que les motiven. Él da algunos ejemplos, centrándose eso si, en la comunidad andaluza:
- Para niños de entre 12-13 años. “La isla de los espejos”, del jerezano Miguel F. Villegas, en Ediciones Aljibe, que va ya por su quinta edición.
- Para el siguiente tramo, de los 14 en adelante, acaba de aparecer “El último gigante”, del jiennense Miguel Fernández Pacheco.
- En un tono más amable, “Guadalquivir, la memoria del agua”, relata las vicisitudes culturales de nuestro gran río, desde una primera persona bien construida por el periodista Antonio García Barbeito y en una edición muy cuidada de la Caja San Fernando.
Cuentos de miedo, ¿por qué? de Antonio Rodríguez Almodóvar
Dice que en una conferencia Fernando Savater afirmó que: primero, a las personas les gusta sentir miedo porque de esa manera se sienten vivos, es un método para no ser ignorados, y segundo, “produce placer el subidón de tener miedo”.
Antonio cree que los cuentos de tradición oral tienen que ver con una cuestión más grupal que individual, es decir, seguro que en esos pueblos, en su antigua cultura, había ritos que se acercaban a los cuentos de miedo que actualmente se cuentan, y se realizaban para mantener al grupo unido.
Cita a Edgar Allan Poe, y una nueva edición de Los cuentos de miedo por Susaeta, traducido por Julio Cortazal. A. Rodriguez afirma que no son cuentos para niños, pero si para adolescentes, ya que tratan historias de amor.
Otros libros que si que se pueden utilizar para combatir el miedo de los niños son:
Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer; y El túnel, de Anthony Browne.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Cuentos a la orilla del sueño
Antonio Rodríguez Almodóvar
Antonio Rodríguez Almodóvar nos dice que muchos cuentos se han perdido por considerarlos inmorales en algunos países árabes como “Las mil y una noches” o por ser destruidos como “Simbad el Marino”.
Los cuentos no serían buenos cuentos para dormir si les faltara el afecto y la voz del corazón de la persona que lo lee, como un padre, una madre, el abuelo o la abuela.
Según el autor lo que los padres van buscando es un libro de cuentos cortos y con imágenes para leer a sus hijos y no se dan cuenta de que los eligen cortos por sus prisas no por la necesidad que sienten los niños y que las imágenes no son necesarias a esa hora, solo aciertan en que deben ser cuentos para recuperar ese momento mágico con sus hijos de la imaginación.
Lo que el autor nos recomienda es aprendernos los cuentos y contarlos de viva voz, ya que es la mejor forma de que los niños no los olviden y les gustarán mucho más.
El extraño caso de «La Sirenita»
El autor se basó en varias obras para la realización de esta historia, desde luego, para mi gusto, poco acertadas para los niños, aunque muy originales.
Andersen, sin duda, no pensó en crear una historia para realizar una superproducción de Walt Disney, porque de ser así, habría seguido otro patrón muy diferente al que siguió. Aun así, sus palabras fueron adaptadas y reutilizadas y consiguieron mucho éxito, no sé si él hubiera preferido mantener el texto original, aunque no triunfara tanto, para mantener la esencia inicial.
De cualquier manera queda claro que no se puede ir contracorriente y que lo que realmente funciona es no salirse de los patrones establecidos y seguir el camino como borreguillos en un rebaño.
sábado, 18 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
Libros para bañarse(Antonio Rodríguez Almodóvar)
El autor nos dice, a mi parecer,una verdad,la vida de los bebes "Es una vida sin pasado ni futuro. Puro presente". Aún así nos dice que ellos ya empiezan a sentir, asociar, distinguir... Además ya quieren comunicarse.
Por todo ello, nos hace una pregunta "¿Sirve todo esto para iniciarse en la lectura? ".
La respuesta es que sí, ya que ven el libro como un objeto deseable,y en este se muetran elementos que desarrollan sus sentidos como pueden ser libros con diferentes tactos, sonidos, colores...
Y si un libro infantil para edades tempranas ya es un gran invento, mejor invento son los "libros para bañarse" pues el bebé asocia la hora más placentera de día con ese tocar el mundo hecho páginas.
Así pues, el autor en este artículo nos invita a todos a trabajar con libros desde edades muy tempranas.
La Liebre y la Tortuga
Me ha parecido interesante subir este vídeo ya que es un buen ejemplo de ver un cuento tradicional de manera visual. Igual que este hay muchos más y se pueden trabajar en el aula ya que se entienden muy bien. Primero podemos trabajar el cuento y después podemos ver el vídeo como reforzamiento.
Capítulo III: Visita de la abuela Ramona
Cuando Lucas salió del colegio su madre estaba esperándolo.
- ¡Vamos Lucas, que nos está esperando la abuela!
Lucas estaba intranquilo, sabía que Golgo corría mucho peligro con la abuela Ramona en casa, y para colmo durmiendo en la misma habitación.
- ¡Qué pensativo estás Lucas! -dijo la madre con el entrecejo fruncido-
- No mamá, tranquila que no hay ningún problema.
Media hora después, llegaron a casa de la abuela Ramona y ésta salió corriendo, llena de alegría, hacia su nieto.
- ¡Nene cada día estás más hermoso! -dijo la abuela Ramona-
Aún no os le he dicho, pero la abuela Ramona padece el síndrome de Peter Pan y cada día se siente más niña, por lo que su comportamiento es el mismo que el de una adolescente. Va vestida con camisetas cortas y muy apretadas y pantalones vaqueros muy ceñidos, tan ceñidos que parece que se ha comido un submarino y se le ha quedado atrancado en el agujero de su ombligo.
- ¡Abuela, tu también estás muy guapa! -dijo Lucas- Y más gorda y alocada -pensó Lucas, pero no lo dijo-
Se montaron en el coche y fueron para casa de Lucas.
La madre de Lucas abrió la puerta de la casa y éste entró corriendo hacia su habitación, tanto que parecía un fórmula uno saliendo de boxes.
- ¡Golgo, Golgo! –gritó Lucas desesperado al ver a la alocada de la abuela Ramona dirigiéndose hacia la habitación-
Golgo se había metido en una bota roja de tacón que se había dejado la abuela Ramona la última vez que estuvo en la casa.
Lucas estaba desesperado porque no encontraba a Golgo.
Mientras tanto la abuela Ramona ya estaba poniéndose un vestido verde muy ajustado, tanto que parecía que el submarino se había quedado estancado en el trasero de la abuela Ramona.
- ¡Qué bien me sienta este vestido verde! Ahora voy a ponerme las botas rojas de tacón que hacen conjunto con el vestido verde -dijo la abuela en tono rockanrrolero-
- Mamá, ¿cómo te vas a poner el vestido verde con las botas rojas? Cada día estás más chalada –dijo la madre de Ramón-
- ¿Que pasa… si estoy que me salgo? –dijo la abuela Ramona-