miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santi y Nona, noche de monstruos

7 comentarios:

  1. En general, me ha gustado el libro. La historia es muy apropiada para trabajar el tema tabú de los miedos en la infancia, en primer lugar, porque les hace ver que no son los unicos que tienen pesadillas o que sienten miedo hacia algunas cosas; y en segundo lugar,porque les hace comprender que sus actos tienen consecuencias, y que, en ocasiones, algunos miedos pueden ser evitable si llevan a cabo una conducta adcuada.
    Las ilustraciones tambien me han parecido adecuadas porque son bastante estimulantes.
    Lo que no me parece tan apropiado es que se fomente en los niños el que se inventen un amigo imaginario, estoy de acuerdo en estimular y desarrollar su imaginación pero que sea lo más cercana a la realidad posible.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión en la primera parte.Pero creo que la finalidad no es fomentar que los niños tengan amigos imaginarios,sino que si por alguna casualidad los tuvieran hacerles ver que es "normal",que no son "raros"·Yo nunca tuve un amigo imaginario,pero mi hermano me dejaba jugar con el suyo.Lo malo sería que el amigo imaginario no se fuera,ya que de mayor y con amigo imaginario creo que te llamarían esquizofrénico¿no?.
    A mí me ha gustado el libro,sobre todo porque antes de empezar a leer ya te está invitando a pintar y al final a dibujar.Creo que es una manera de ver el principio(sin haber leído el libro,para ver cómo te imaginas a los personajes) y el final(cómo son realmente una vez lo has terminado de leer)

    ResponderEliminar
  3. El libro me parece muy adecuado para los primeros lectores, ya que conjuga muy bien el texto con los dibujos. En todo momento queda reflejado a través de las ilustraciones lo que dice el texto. Trata varios temas importantes como son por ejemplo la amistad, el perdón y la imaginación.
    Pienso que la imaginación y la fantasía son capacidades que poseen los niños que debemos aprovechar para trabajar con ellos ciertos temas.

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha parecido algo original, no ya por el tema tan universal en la infancia como es la imaginación, sino más bien, por el o los formatos utilizados.
    Es decir, hasta el momento es el único cuento que me he encontrado en el intercambio que combina varios formatos. Empieza con un cómic de cuatro viñetas que además invita a colorear. Después incluye un texto (supuestamente dirigido a los padres) titulada "la fantasía y los miedos". Le sigue el cuento con ilustraciones de una y de doble página. Y acaba con una propuesta de ejercicios referidas al tema del cuento.
    Sin embargo, tando algunas objeciones. Por ejemplo, el texto que se incluye antes del cuento, rompe un poco el hilo de la historia porque no puede estar dirigido al niño que ya ha empezado a leer con las viñetas, y en caso de ir dirigido al niño, no casa en adaptabilidad con el resto del cuento.
    Otra objeción sería que el amigo invisible de la protagonista conserva ese rasgo durante todo el cuento, la invisibilidad del monstruo, lo cual se hace para dar sentido a que sea un amigo imaginario de la niña, pero entonces, ¿por qué el gato que siempre acompaña a Nona también lo puede ver? Y no sólo eso, es que además al final cuando Nona está haciendo la paz con los nuevos monstruos que llegan a su habitación, el gato está incluso apoyado sobre Santi, el amigo imaginario.
    Para acabar, tenía también dos objeciones lingüísticas. Una que cuando el hermano de Nona le pide que no use al gato como si fuese un muñeco hace una contradicción, ya que por un lado le está pidiendo el respeto a los animales, pero por otro lado usa un término despectivo para dirigirse a él, literalmente dice "¡Y saca el gato de ahí, pobre bicho! ¿Cómo puede promover respeto animal llamándolo bicho? Y la segunda objeción lingüística es que usa una palabra que no considero adecuada al nivel del destinatario del cuento, el verbo "blandiendo", ya que no es un verbo usado coloquialmente y, por lo tanto, extraño para el niño.

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha parecido bastante interesante para introducirlo en el aula para los primeros lectores y bien, como comentan mis compañeras creo que relaciona las ilustraciones con el texto y eso es muy motivador para los niños.
    Trata varios temas como es la imaginación,los miedos,la amistad y me parecen que son importantes para que el niño los valla desarrollando.

    ResponderEliminar
  6. Por casualidad, yo ya leí este libro cuando era pequeña y entonces ya me gusto. Al volverlo a releer ahora desde una perspectiva más pedagógica, me he dado cuenta de muchas de las cosas que decís; ayuda al niño a comprender que los miedos (nocturnos sobre todo) son algo natural y que debe afrontarlos con toda naturalidad y por sí mismo. Además, la forma en que se cuenta es bastante atrayente para el niño, ya que los dibujos son muy bonitos y coloridos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Resulta que quiero regalarle este libro a mi pareja, dado que es su libro preferido de la infancia.

    ¿Alguien está interesado en vederlo? Me haría muy muy feliz, y a ella más, llevamos buscandolo 4 años... y hasta ahora no hay suerte.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar