jueves, 25 de noviembre de 2010

NIÑOS Y ESCUELA

He elegido este video porque me ha parecido muy sencillo y llamativo. Yo lo utilizaría en primero de Primaria durante las primeras semanas de clase, coincidiendo con el período de adaptación, porque ayudaría al alumnado a familiarizarse con el nuevo curso y lo que esto conlleva (nueva aula, nuevo profesor, nuevos compañeros...).

Además, tambien podemos aprovechar para trabajar la igualdad de género y raza, y concienciar a los niños, desde pequeños, que la educación es un derecho de todos y que no deben desaprovechar esa oportunidad.

Tras la visualización de este video, se prodrían llevar a cabo actividades como:

- Busca imágenes, en revistas, de cosas que te gustaría que tuviera tu escuela (ordenadores, columpios,etc.). Las pegaremos en una "escuela" hecha de cartulina, a modo de mural, y la colgaremos en el aula.

- Los alumnos de diferente origen traerán canciones cortas típicas de sus países e intentaremos aprenderlas y cantarlas todos en el aula. Más adelante se puede hacer lo mismo pero con poesías.

-Escribimos en la pizarra que nos gustaría aprender en la escuela y que queremos ser de mayores. Observaremos cuantas niñas eligen profesiones típicamente masculinas y viceversa. Profundizaremos en el tema.

1 comentario:

  1. Muy chulo el vídeo,la melodía me suena pero no me acuerdo.
    La educación por ley es un derecho, y creo que de momento y cada vez más es una realidad tanto para niños como para niñas(hablo de nuestro país puesto que son los datos que conozco).
    Una cosa compañera: si en el aula no hubiesen niños de otros países ¿seguiríamos enseñando canciones de otros orígenes?En caso afirmativo ¿cuáles?

    ResponderEliminar