domingo, 14 de noviembre de 2010

El gato Borba

El gato Borba

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Después de leer el libro opino que es muy sencillo a la vez de entretenido. Sencillo porque la historia transcurre alrededor de dos personajes principalmente y no es complicada de entender; y entretenido ya que a los niños y niñas les suelen gustar las historias con animales que hablan, piensan...
    Además la historia esconde un tema paralelo a lo que es el cuento, el de ser constante y perseguir aquello que quieres, olvidando tópicos o comentarios negativos. También, como dice el cuento, ¿por qué un perro y un gato no pueden ser amigos? Creo que es un libro muy educativo con el que poder trabajar con los niños y niñas en clase. En definitiva, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, la verdad es que tu libro me ha gustado mucho para niños del primer ciclo, su lectura es muy sencilla y con las ilustraciones su comprensión es mucho más fácil. A los niños les gustaría mucho porque trata a los animales como si fueran seres humanos, que estudian, trabajan, hablan, es decir viven la vida como nosotros. Creo que en el aula se podrían trabajar muchos aspectos del libro, como dice antes Carmen, el hecho de que un gato y un perro sean amigos o simplemente se puedan llevar bien, es algo que para un niño no es muy normal, pero gracias al libro se darán cuenta que esto sí es posible. Algo muy importante que nos intenta transmitir el libro es la diferencia entre unas clases sociales u otras, pero al final con lo que verdaderamente se queda el alumno, no es con esta diferencia de clases sociales, sino con la lucha que cada uno debe hacer para conseguir lo que verdaderamente quiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con mis compañeras en la visión de la amistad entre un perro y un gato.Pero a mí, personalmente también me hace reflexionar sobre otra cuestión: los dos llegan al mismo sitio por distintos caminos, es decir, los dos se hacen polis pero uno por academia(estudiando) y otro por demostración (pillando al ladrón).Cada uno es bueno en una cosa por eso no hay que lamentar lo que no tienes o no sabes sino potenciar y desarrollar lo que mejor sepas hacer.

    ResponderEliminar
  5. EL PERRO Y EL GATO
    Una gran obra donde se nos presentan valores como:
    • Trabajo en equipo.
    • Estereotipos.
    • Integración.
    • Afán de superación.
    • El trabajo y su recompensa.
    • ...
    Lo que más me ha gustado es que he leído más entre líneas que en el mismo texto.
    Necesito más libros de este tipo para mí y para mis alumnos.
    Maria José: no me cuentes más finales, que uno aún tiene esa ilusión por “leer” en qué acaba...

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mí también me ha gustado el libro. Creo que la historia es muy básica pero tiene "gancho", precisamente por lo que habeis comentado. Este libro se puede trabajar en otras áreas, pues como dice Ángel también habla de valores.
    Las ilustraciones me han gustado bastante y acompañan muy bien al texto. Creo que sería muy adecuado para trabajar en el primer ciclo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Personalmente tengo que decir que, como mis compañeros, es un libro de lectura y argumento sencillo, ideal para los niños de primer ciclo de Educación Primaria. Que sea sencillo no quiere decir que sea pobre en contenidos, la calidad no va reñida con la cantidad, ya que en este libro se puede observar de manera directa los valores imprescindibles que se tienen que tener en cuenta en un colegio, como bien ha citado Ángel Alberto.
    Que los protagonistas sean un perro y un gato me parece un acierto, ya que son personajes que siempre describen como enemigos y en el cuento aparecen como amigos, en primer lugar, y depués como compañeros de trabajo, al finalizar.
    Esta relación se puede extrapolar a una clase de Primaria, donde se tienen que superar las barreras físicas y culturales de cada niño, para que mantengan una buena relación de amistad, dentro y fuera del aula.
    Conclusión: un libro de sobresaliente para utilizar en clase.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, poco queda que añadir. Sólo decir que me ha gustado mucho el libro, es muy sencillo de leer y de entender, pero a la vez te dice tantas cosas que por eso se merece un 10. Lo que más me llama la atención es que el gato Borba nunca desespera y nunca se rinde, quiere cumplir su sueño y al final lo consigue. Las ilustraciones me han gustado también por que la mayoría tienen el fondo de color blanco y eso me parece que es bueno para desarrollar la imaginación. Una actividad para niños de primer ciclo sería pintar el fondo de las ilustraciones. En definitiva, decir que Pedro ha hecho una muy buena elección de libro.

    ResponderEliminar