viernes, 12 de noviembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ


POR UNA SENDA VAN LOS HORTELANOS

Por una senda van los hortelanos,
que es la sagrada hora del regreso,
con la sangre injuriada por el peso
de inviernos, primaveras y veranos.

Vienen de los esfuerzos sobrehumanos
y van a la canción, y van al beso,
y van dejando por el aire impreso
un olor de herramientas y de manos.

Por otra senda yo, por otra senda
que no conduce al beso aunque es la hora,
sino que merodea sin destino.

Bajo su frente trágica y tremenda,
un toro solo en la ribera llora
olvidando que es toro y masculino.


ACTIVIDAD 1

Para alumnos de 6º de primaria.
Trabajo en grupos.
1º. Recabar información sobre la vida y la obra del autor.

(Primera sesión).
2º. Puesta en común de los datos más significativos (textos.fotos,...) y elaboración de un mural.

(Segunda sesión).
3º. Lectura del poema.
4º. Análisis del poema.
     -Para cada estrofa, escribe una frase que recoja su significado.
     -¿Qué nos transmite el autor en este poema?.
     -¿A qué obra pertenece?.
     -¿En qué etapa lo situarías?.
     -¿Con quién se identifica el autor?.
     -¿Qué simboliza el toro?.
5º. Puesta en común del análisis.

(Tercera y cuarta sesión).
6º. Lectura y análisis del poema elegido por cada grupo para el resto de compañeros.
7º. Exposición de todos los poemas en el mural.

ACTIVIDAD 2.

Anaya ha publicado dos libros para niños sobre la infancia del autor. A través de este enlace, podéis visualizarlos y acceder a una guía didáctica.
http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?p=569

No hay comentarios:

Publicar un comentario