sábado, 20 de noviembre de 2010

FICHA INTERCAMBIO DE LIBROS "EL HADA DEL ARCO IRIS"

Ficha Intercambiodelibros LLDII20102011CV

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    El libro "El hada del arcoiris" me ha parecido bonito para leer con los niños. Empezando por su tipografía (caligráfica) que sirve para los primeros lectores que todavía no se han acostumbrado a otra letra. Además de para los niños, me parece que a los adultos también nos resulta una letra agradable, pues da un aire infantil, tierno, nostálgico incluso.
    En cuanto a la historia en sí, es infantil, es bonita, no se puede ser exigente, pero creo que a los niños les gustaría y seguro que lo disfrutan. Además cuenta dos historias paralelas que se cruzan (el hada Colorines y el niño Juanito con su vaca Gallarda) juntando la fantasía del hada con el 'realismo' del niño.
    Para terminar, por lo que respecta a la ilustración, no hay mucho que decir, son dibujos bonitos que exponen los que se puede leer en el texto y ayuda a visualizar mejor lo que se cuenta, pintado con acuarelas que le da un toque muy curioso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros, es un libro muy adecuado para trabajar en el primer ciclo de Primaria.
    La historia es bonita pero no me ha llamado mucho la atención, quizás si el hada hubiera mantenido algun tipo de relación o conversación con el niño se podría situar mejor en el contexto, porque parece que ocurra todo un poco accidentalmente y que no exista relación alguna entre los personajes de la historia.
    Por otro lado, las ilustracines son bastante descriptivas y estimulantes para los niños.
    Vamos, que en general, me ha gustado bastante.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios que habéis publicado me parecen correctos. En mi opinión puedo decir que el libro es interesante para los niños, y acabo de hacer una afirmación, ya que lo pude comprobar.
    La lectura se hace fácil para los niños, por el tipo de letra que usa, por las imagenes que incluye y el argumento que incorpora. Esa mezcla de fantasía mezclada con realidad a los niños, y no tan niños, les produce un interés muy grande.
    Estoy bastante deacuerdo con Pedro, resaltando el cruce de historias que se produce en el cuento.
    En general, me ha gustado mucho el libro,sobre todo para alumnos que se inician en la lectura,particularmente muy orginal la parte donde realiza helados de sabores con la leche de la vaca.
    Para mí, un 10. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con mis compañeros en lo que han ido comentando. Me ha aprecido un libro muy interesante para los niños que inician a la lectura ya que tiene una letra muy clara y esto favorece la lectura a los niños. TAmbien me han gustado mucho las ilustraciones realizadas con acuarelas, esto llama la atención a los niños y se les hace mas amena.
    En definitiva, el libro es muy interesante para recomendarlo a niños que inician su lecto- escritura. Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  6. Quería comentar este cuento, porque me ha llamado la atención dos cosas principalmente, una buena y otra… otra no tan buena:

    1º Recordar su caligrafía, pues he viajado en el tiempo, a cuando me hacían escribir con letra caligráfica frases como Mi mama me mima, para aprender por ejemplo la M, y que al final nos han ayudado a saber escribir con buena caligrafía (bueno, o intentarlo). Pienso que la letra que se le ha puesto al libro puede ser muy útil para los primeros años de enseñanza, es fácilmente legible y muy apropiada.

    2º Por otro lado, sus ilustraciones me han llamado la atención por lo difuminadas que están. Considero que para los primeros años de lectura, en los que no están aún muy claros los significados de algunas palabras, las imágenes les pueden ayudar. Pero a lo mejor no en este caso, pues están difuminadas y no pueden entrever lo que se quiere representar.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que mis compañeros, el libro me parece adecuado para los primeros lectores de 6 y 7 años. Por motivos ya mencionados en los comentarios anteriores por mis compañeros, que cito a continuación:
    - La tipografía utilizada.
    - Las ilustraciones en todo momento concuerdan con el texto, y ayudan a la comprensión del mismo. Además, resultan bastante llamativas para atraer la atención a los niños, pienso que es algo fundamental, sobre todo para los primeros lectores.
    Otro aspecto que también me ha llamado la atención, son las dos historias paralelas que se cruzan (el hada Colorines y el niño Juanito con su vaca Gallarda) juntando la fantasía del hada con el 'realismo' del niño, como bien dice Pedro. Y al igual que a Susana me hubiese gustado, que ambas historias no fueran tan independientes la una de la otra, porque para mi gusto se pierde un poco del encanto que todo cuento debe tener.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también he decidido publicar un comentario sobre este cuento porque me ha resultado un tanto curioso.
    Además de los rasgos como la tipografía que ya se ha comentado, también lo considero adecuado a un primer proceso de lectoescritura. Pero comparandolo con el resto de cuentos que he ido leyendo con esta actividad, el de Ana María Romero me ha parecido algo original por algo que algunos como Sus-ana consideran un defecto. Es decir, estamos acostumbrados a que los cuentos de los niños sigan una linealidad en la que todo está predispuesto y casi nada nos sorprende como lectores adultos. Sin embargo, en este cuento encontramos dos narraciones paralelas que se entrecruzan en momentos concretos y que dotan al cuento de una mayor técnica literaria sin dejar, por ello, de estar adaptados a los menores que comienzan a leer.
    Por otro lado, me ha parecido también un recurso apropiado para potenciar la imaginación del niño en su mundo real. Es decir, nuestros pequeños leen este cuento, ¿no creeis que imaginarán a la hada por dibujando el arco iris cada vez que éste aparezca en el cielo? A diferencia de otros cuentos que pueden suponer un disfrute momentaneo, el cuento de la hada Colorines podrá tener una repercusión real en la imaginación del niño, y eso me parece fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el libro es adecuado para el primer ciclo, los dibujos son atractivos, y la lectura se sencilla. Sobre la historia debo decir que me ha gustado, aunque no hay una interacción entre los protagonistas (el hada con el niño), más bien es lo que mencionan Evika; son dos historias que se cruzan un momento y que durante un espacio de tiempo ocurre algo mágico antes de volver a la normalidad.

    ResponderEliminar