martes, 9 de noviembre de 2010

EL GEGENIO

13 comentarios:

  1. Hola Araceli, he leído tu libro y tengo que comentar varias cosas. La historia me ha parecido muy apropiada para los niños, porque trata un tema que les llama mucho la atención, la magia de los genios de las lámparas. Pero el final es demasiado ambiguo para los lectores de estas edades. No se deja claro si realmente el personaje de la historia ha vivido lo que se narra, o si, por el contrario, es fruto de su imaginación, estoy de acuerdo que debemos dejar abierta la puerta a la imaginación de los niños pero también es cierto que se debe ser lo más realista y conciso posible para evitarles confusiones.
    Me ha parecido muy bonito el tema ya que fomenta en los niños sentimientos y valores como la esperanza, la generosidad o la ilusión de conseguir sus sueños.
    Por otro lado las ilustraciones no son muy estimulantes, carecen de colores llamativos y algunas de ellas son un poco siniestras. Pero, en general, me ha gustado, con algunos pequeños cambios pero al menos me ha entretenido y ha captado mi atención.
    Saludos.
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Yo debo decir que el libro me ha parecido sencillo de leer para niños de primer ciclo, aunque el tipo de ilustraciones no ayudan mucho a llamar la atención del niño - aunque quizás sea más un problema de la época en la que se editó, que se centraban más en el texto que en las imágenes -.
    Para mi, uno de los puntos flácos del libro es que al no tratar un poco más sobre la vida de Eugeinio para comprender porqué es de esa forma, no se realiza una empatía con el protagonista, sintiendo más afinidad con el genio, ya que nos habla de su vida. Pero al final no se sabe si todo ha sido un sueño, si ha sucedido, si el genio volverá... Lo cierto es que me descolocó un poco ese final porque al ser un libro para niños esperaba un final feliz que te dejase con una sonrisa xD
    Y el punto fuerte es su sencillez y el punto de fantasía y magia que ya de por si, atrae a todos los niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Araceli, a mi me gustaría añadir al comentario de mis compañeras, que a mí sí que me parece buena idea que el final este abierto, es decir, creo que en los niños trabajar la imaginación es muy importante, y no tienen por qué estar acostumbrados a tener siempre el mismo final feliz como el de todos los libros. Es más, después de leer el libro se me ocurrió que podría ser un buen recurso didáctico para trabajar la creatividad y la imaginación a través de una actividad muy interesante. Con ella también comprobaremos si los niños han leído verdaderamente el libro. En ella cada alumno redactara su propio final, es decir, como a ellos le gustaría que terminase esta historia, de esta forma todos los alumnos se quedarían con un buen sabor de boca, ya que todos terminan el libro como ellos desean. Por último, para una mayor comprensión, todos los niños leerán en voz alta su final, ofreciendo así, nuevas ideas a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Jessica, con ese final abierto veo muchas oportunidades de trabajo en el aula, algunas las he puesto en la ficha del libro, pero acepto las criticas de Susana y de Ana porque también son constructivas.

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja,constructivas dice...
    Vale esta es mi opinión:cuando leía el libro , Eugenio se parecía cada vez más al abuelo de Heidi:gruñón por fuera y sentimental por dentro , sólo necesitaba a alguien que no lo juzgara constantemente.¿Estuvo realmente el genio?,creo que lo importante no es si estuvo o no, lo importante es que Eugenio pasó una noche acompañado y que su deseo fue para todos los pescadores, incluso para aquellos que criticaban su actitud,cualquiera que ésta fuera.
    Algo que yo preguntaría a los críos sería que si sólo tuvieran la oportunidad de pedir un deseo ¿cuál sería?
    Otra cosa que me llama la atención es: con todos los nombres que hay ¿por qué el protagonista se llama Eugenio?¿no creeis que es muy similar a genio?Dejaré esta pregunta abierta a ver si Susana, que le gusta tanto los finales abiertos me la contesta.Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  6. Muy observadora MªJosé, sí señor,jajaja, no puedo contestarte a eso porque, precisamente como me gusta tanto los finales abiertos, te voy a dejar la duda abierta,jaja.
    A lo que yo me refiero es que un final que, en realidad, no es un final es bastante desconcertante para niños tan pequeños, porque si mal no recuerdo este libro se considera apto a partir de los 3-4 años,quien diga que con esta edad se puede trabajar lo que habéis propuesto en el aula es que no ha trabajado con niños en la vida.
    Por cierto, Araceli, ¿has escrito tú el libro?, como dices que aceptas nuestras críticas constructivas, creo que lo que tu consideras críticas son meros comentarios y opiniones y que, aunque fueran críticas, sería el autor el que debería aeptarlas o no, no crees??
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Después de leerme el libro y los comentarios posteriores, he de decir que a mi me ha gustado bastante el libro en todos los sentidos. La historia me ha gustado, es sencilla de seguir y la veo muy certera para primaria. Las ilustraciones, en contra de casi todos los comentarios, si que me han gustado, no tienen porque ser todas alegres y con colores llamativos, la vida no es color de rosa, no todo es alegre y bonito. Y por último, el tan comentado final, particularmente me ha gustado que se deje una puerta abierta a la imaginación, pero veo que para los niños no es apropiado. Está claro, como dice Jésica, que se puede realizar una actividad de inventar otro final para el libro y que potenciará el pensamiento divergente de los niños. Pero bajo mi punto de vista se debería haber cerrado el libro,creo como Susana que es bastante desconcertante. La actividad de inventar otro desenlace también se puede realizar, aún teniendo el libro un final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Primero quería decir, pero... ¿qué es esto? Ahora con más tiempo os dedicáis a meteros en el blog y Susana a meterse con las más pequeñas ¿no?jajaja,es que no tenéis nada mejor que hacer.
    Puntos a tratar:
    -Sí, yo me considero como una embajadora del libro, Fernando alonso (el autor esta corriendo en la formula 1) y sólo yo puedo defenderle jajaja.
    -El final está bien como está, y no merece la pena que insistáis en cerrar el final del libro porque perdería la magia que tiene.

    Pero si quereis debate, es decir, GUERRA por mi encantada.
    Con todo el amor, se despide la embajadora del GEGENIO.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, no empieces una guerra que no puedes ganar,gggg.
    A ver, pequeñuela, no seas infantil y muestra un poco de madurez. Aquí nadie se ha metido con nadie, si me hubiera querido meter contigo hubiera sido bastane más cruel,jajajaja.
    Por otro lado, vale que quieras defender tu libro pero también tienes que ser objetiva y reconocer las cosas, además, fuiste tu la primera que me dijo que ese final era desconcertante, ¿que me estas vendiendo ahora?,jajaja
    Bueno, creo que ya has tenido bastante por hoy, estoy dispuesta a firmar la paz si te portas bien,ggg.
    Besitos y suerte con ciencias.

    ResponderEliminar
  10. ¿Desconcertante? Querida Susana, no pongas tus palabras en las mías, desde un principio me gusto el libro por su final, soy objetiva y considero que, dicho final es tan productivo como apropiado para el aula de primaria.¿Es tan raro que defienda mi libro?.

    Pero por mi, lo doy por zanjado, que ya es hora que paremos de matarnos los dichosos jueves.
    Gracias Sus, sabes que te quiero. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mira porque no quiero dejarte en evidencia y porqe ya me esta empezando a aburrir todo esto. TÚ ME DIJISTE A MI que el final te había dejado un poco descolocada porque no se sabía si había vivido de verdad lo que se narraba o no. Puedo admitir lo que sea menos que me dejes por mentirosa, así que, sigue diciendo lo que te de la gana que yo no voy a perder mas el tiempo en contestarte.
    Yo tb tq

    ResponderEliminar
  12. Y luego dicen que las guerras entre mujeres son aburridas... Yo me lo estoy pasando en grande leyendo los comentarios. Aunque la verdad, podríais fijaros más en las faltas de ortografías que estáis cometiendo que en las chorradas que decís (me refiero a los últimos comentarios, no a los primeros), que a fin de cuentas a mí me da igual, pero dais a entender que tenéis una guerra personal. Pero bueno, centrándonos en lo que debemos centrarnos (el libro), decir que a mí particularmente sí que me ha descolocado. No esperaba un libro así, sin un final concreto. Quizá porque no estoy preparado para los finales abiertos en los cuentos de niños, pero eso no quiere decir que no se deban escribir libros así. Me esperaba más del libro porque había puesto expectativas altas (ya que había una gran demanda para cogerlo). Lo único reprochable (si hay algo) para mí, sería el final.

    ResponderEliminar