miércoles, 24 de noviembre de 2010

ABUELO ¿QUIÉN ES SAN ROQUE?

Abuelo ¿Quien es San Roque?

5 comentarios:

  1. Buenas.
    El libro de Ismael me ha parecido curioso y muy didáctico. Aprovecha un hecho cotidiano (como un abuelo hablando con su nieto) para hablar de Callosa de Segura, al principio sobre sus sierras, fauna, flora, algunas construcciones y para terminar hablando de su patrón, San Roque.
    El libro está muy bien para trabajar con niños de Callosa, para que conocieran mejor dónde viven y además pueden sentirse identificados con Martín, el niño.
    Pasando a las ilustraciones, todo el libro está lleno de imágenes que ilustran el texto de manera muy acertada.
    Pero también es interesante para que lo leyeran otros niños (o adultos).
    En contra, quizá me ha parecido demasiado centrado en San Roque y sus hazañas y milagros, haciendo, incluso, que el niño de la historia se crea todo como cierto (aunque aquí entraría polémica religiosa que no viene a cuento).
    Lo dicho, un libro interesante y sencillo de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este libro a mi juicio está muy contextualizado, con lo que en pricipio, podría no resultar atrayente para niños que no sean de Callosa.
    En cuanto al tema religioso, la verdad es que casi todos los pueblos y ciudades tienen alguna leyenda que explica la fundación o algún otro acontecimiento relacionado con los milagros, santerías y otros menesteres religiosos.
    Tal vez la lectura sea más acertada realizarla en compañía de un adulto que pueda aclarar ciertos aspectos. En cualquier caso la idea del tema me parece un detalle de la Fundación para el pueblo de Callosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Pedro y con Sonia.Yo,personalmente destacaría la relación entre el abuelo y su nieto,leyendo el libro me acordé de las maravillosas historias que me contaba mi abuelo.Es una manera de no perder la relación tan especial que estas dos generaciones pueden llegar a engendrar,también para concienciar a los niños e inculcarles el respeto a los mayores.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, pienso que es un libro muy didáctico que despierta especialmente interés entre los habitantes de Callosa de Segura pero no tanto entre el resto de personas, ya que no se identifican con la ciudad, aunque les puede ayudar a conocerla un poco más, sus tradiciones, monumentos, historia, leyendas…
    Además, las ilustraciones son estupendas, sirven de gran ayuda y facilitan la lectura y la comprensión del libro al leerlo el niño.

    También, se podría trabajar con los niños preguntándoles si conocen algún patrón o patrona de otro pueblo, sus tradiciones, mitos… y también consolidar el conocimiento sobre poesía a partir de las que presenta el libro y si son capaces crear ellos mismos otras nuevas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Encuentro la relación del abuelo contándole la historia de San Roque al nieto ideal para que los niños que lean este cuento pidan por imitación a sus abuelos que les cuenten un cuento y así introducirse en la actividad lectora. En cuanto al tema, si es cierto que es más aplicable a alumnos que vivan en Callosa de Segura ya que San Roque gira en torno al pueblo porque es su patrón. De todos modos podría también ser adecuado para los alumnos de los colegios de la Vega Baja debido a la cercanía de los pueblos que forman esta zona y no está mal que los niños conozcan las historias tradicionales cercanas a ellos.

    ResponderEliminar