martes, 23 de noviembre de 2010

Ficha de intercambio libros, Un día en Gnomolandia

Ficha Intercambiodelibros LLDII20102011CV

8 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    El libro de Bea ha sido uno de los que más me han gustado. Pese a ser una historia simple consigue encantar al lector, en especial gracias a las ilustraciones que le acompañan, que son preciosas.
    Como pasaba con el libro de Sonia Pizana (http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com/2010/11/ficha-intercambio-de-libros-el-hada-del.html) la tipografía es caligráfica y hace un libro más acogedor.
    Además también querría destacar su edición, en cartón en vez de papel como estamos acostumbrados y con pestañas que indican (más o menos) de qué se habla en cada página.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Este libro también me ha agradado bastante. Estoy de acuerdo con Pedro en que la historia es muy sencilla, pero las ilustraciones son espléndidas. El ilustrador es un experto en plasmar la vida animal, por lo que he estado leyendo. Creo que este aspecto cautiva al lector, que se puede recrear con los dibujos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo esta colección tiene varios libros sobre la vida de los gnomos, en este caso, este libro describe un día normal en una familia de gnomos. Pero luego podemos encontrar dentro de esta colección, los amigos del gnomo, la fiesta de los gnomos y el gnomo músico, digo esto porque ya que intentamos que conozcan la vida de los gnomos, sería interesante que se leyeran los cuatro para profundizar más.
    Creo que a la hora de tratar este o algunos de los otros tres libros en el aula, hay que resaltar algo muy importante, y es que los gnomos no son reales, que todo es ficción. Lo digo porque yo cuando era pequeña recuerdo ver la serie de David el gnomo, que por cierto me encantaba, y había momentos que no sabía si lo que estaba viendo era real o no. Por lo que creo necesario aclarar este asunto y una vez ellos sepan que todo es una fantasía, podremos trabajar mucho mejor cualquier tema que aparezca en el libro, como por ejemplo, el hecho de que los animales vayan a la escuela y aprendan a sumar.
    Respecto a la motivación del niño, considero que el libro gracias a las ilustraciones y al tema que trata será muy agradable y divertido para ellos. Siempre conocer un mundo diferente al nuestro nos parece entretenido y motivador, y sobre todo a los niños tan pequeños.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo que el libro es adecuado para 1º ciclo de primaria, ya que es una historia muy sencilla para leer y tiene muchas y muy buenas ilustraciones a color que van acompañando a los hechos que se van narrando para que a los niños les sea más fácil involucrarse en la historia y sentirse parte de ella.
    Al igual que mi compañera Jésica pienso que para evitar confusiones es imprescindible antes de leer el libro dejar claro a los niños que los gnomos no existen y que los animales no pueden tener la habilidad de aprender a sumar ni de preguntar a las personas.
    Este libro ofrece la posibilidad de crear varias actividades para los niños, algunas de las que yo trabajaría en el aula serían:
    - Dibujar cómo se imaginan ellos un día en Gnomolandia.
    - Describir a su personaje favorito y decir por qué han elegido ese.
    - Continuar la historia e inventar otro final.

    ResponderEliminar
  5. Después de lo que han dicho mis compañeras/o, ya no me queda nada que añadir excepto que son iguales que los dibujos de David el gnomo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente con María José, poco puedo decir que resulte novedoso. Al igual que a mis compañeros el libro me parece adecuado para primer ciclo de primaria. Es una historia sencilla, que atrae al lector por la espléndida ilustración de color que utiliza. Otro factor que facilita la lectura es su tipología caligráfica, con la que los niños se sienten más identificados.
    No estoy de acuerdo con Jésica y Laura García, en cuanto que dicen que antes de leer el libro habría que dejar claro a los niños que los gnomos no existen. De este modo, antes de leer cualquier cuento deberíamos de dejar algo claro a los niños, por ejemplo en el libro de “El hada del arco iris” habría que dejar claro que las hadas no existen; o en el libro “Santi y Nona. Noche de monstruos”, aquí deberíamos decirles que los amigos imaginarios no existen.
    Pienso que los niños deben leer el libro y gracias a la fantasía e imaginación que poseen sumergirse en el mundo que el libro les muestra, sólo de este modo lo podrán disfrutar. Los niños no son tontos, y pienso que esto lo deben de descubrir ellos solos. Además, creo que lo averiguan mucho antes de lo que imaginan los adultos.
    A mí de pequeña también me gustaba mucho los dibujos de David el gnomo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todos. A mí personalmente, me ha gustado cómo ha tratado de manera muy simple el tema. Lo de las pestañas a los lados es genial, ya que el dibujo ilustra perfectamente lo que acurre en esa página. Muy sencillo pero muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Como el resto de compañeros coincido en que la historia es sencilla pero agradable. Las ilustraciones son geniales, el alma del libro. Sinceramente lo único que he echado de menos son los trols, sobre todo el del moco jeje. Un saludo y feliz año a todos.

    ResponderEliminar