lunes, 27 de septiembre de 2010

Como siempre, comenzamos con un poco de teoría en la BLIJ

Hola a todas y todos, como hemos comentado en clase, nuestro blog será de apoyo a la asignatura pero centrándose en la LIJ o sea en la Literatura Infantil y Juvenil
Para inaugurar el trabajo empezamos con una búsqueda en internet.

Vais a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ para leer el texto de Juan Cervera Borrás "En torno a la literatura infantil". Ánimo.



Si alguien necesita una ayudita, que siga los pasos:
1. entrar en la página
2. y buscáis la Sección de Literatura Infantil y Juvenil (COLUMNA DE LA IZQUIERDA)
3. Biblioteca de Autor: Juan Cervera
4. buscáis en OBRA: AQUÍ ESTÁ

Pero también podéis usar el buscador general de la página, o si, no tenéis tiempo o sois un poco cómodas (vagas) pues pincháis en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/94676281985686130882346/p0000001.htm#I_1_

EL PRÓXIMO MARTES 5 de octubre TODO EL MUNDO LO TIENE QUE HABER LEÍDO.
Además preparad un pequeño resumen para comentar en clase. Después lo tendréis que colgar como comentario en esta misma entrada.

9 comentarios:

  1. ¡Hola a todos! Me gustaría empezar comentando el juicio que emite Rosa Mª Cabo y que aparece en este texto. En él critica los libros para niños en los que un protagonista pasa por distintos escenarios y situaciones, como los libros de Teo, que a todos y todas os sonarán. Afirma que a pesar de no tener imaginación y no ser atractivos visualmente son aceptados como didácticos por los maestros. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Os parecen didácticos?

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  2. ¡Hola! En mi opinión sí los veo didácticos, ya que alguna vez nuestro maestro/a ha utilizado un libro de ese tipo para enseñarnos.
    De todas formas pienso que esa clase de literatura se podría mejorar mucho si se le intrudujera más la imaginación y no se utilizara el mismo personaje continuamente.

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  3. Tendría que leer el artículo entero para ver cuál es la finalidad de la autora con ese juicio. Aquí, Cervera, lo comenta al hilo de la literatura instrumentalizada. Así que me imagino que Rosa Mª Cabo querrá decir que no podemos endiosar ciertos libros que apriori son didácticos como remedio para todos. Puede ser que estos libros (Nico, Teo, etc... que yo no estudié, por cierto) le hayan sido de utilidad a algunos docentes y hayan gustado a niños. Pero eso no es razón para que todas las escuelas de España lo tomen como referencia única para la enseñanza a la lectura. Y la crítica también vendrá porque son los únicos libros que los niños de esas edades leen. Se les acota la creatividad y no dejan explorar nuevos "sueños". En mi opinión, el problema radica en reducir la literatura infantil exclusivamente a ese tipo de libros instrumentalizados y, de alguna manera manipulados.

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  4. Muy buen inicio de comentarios. Empezamos desviándonos del tema principal para completar el artículo. A los demás "ánimo"

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Yo debo decir que el artículo de Cervera no termina de ser de mi agrado por diversos motivos:

    1-Aunque la idea principal del artículo es que nos demos cuenta de cómo las editoriales intentan instrumentalizar los libros para niños dándonos tres tipos de literatura – ganada, creada e instrumentalizada- solamente se centra en ésta última, aunque al parecer, las otras dos también terminarán siendo instrumentalizadas.
    No sé el resto, pero los libros de TEO que me hacían leer era por problemas de pronunciación, y su fin no era que me gustasen los dibujos -no me gustaba ni el libro-, sino que intentase leer 3 líneas pronunciando correctamente, y eran libros que leía antes de ir a primaria, porque recuerdo que el primer libro que me hicieron leer en el colegio fue “Mariquilla la pelá” del barco de vapor, y más adelante ya te hacían leerte los clásicos. ¿Porqué esos libros y no otros? Pues de esta pregunta viene mi segunda crítica.

    2- Quiero pensar que un profesor tiene la suficientemente independencia para saber escoger el mejor libro para sus alumnos sin que las editoriales tengan que intervenir; elegir un libro para aquel alumno que le cuesta pronunciar porque la estructura del libro es sencilla, elegir un libro sin otro fin que divertir, elegir un libro por X motivo… no porque sea de una editorial específica o porque salga un determinado personaje que está auge, porque realmente no me imagino que un profesor haga leer a los alumnos un libro con la portada de Patito feo (la serie) para que los niños sientan curiosidad por la lectura, porque lo que les lleva es a que sientan curiosidad por el cotilleo.

    Por último he echado en falta que no hubiese mención sobre la literatura creada, pero referida a la que los propios niños realizan cuando cuentan o escriben una historia –real o inventada-, porque si la literatura es “la obra estética destinada a un público infantil”, creo que nada mejor que ese tipo de creaciones para saber qué es realmente la literatura infantil.

    Y sobre la pregunta de Carmen: Tal como he dicho anteriormente, creo que un profesor -al menos uno bueno- no aceptará por didáctico ningún libro que no haya leído antes, y si lo acepta como didáctico, es porque ese libro se adapta a las necesidades de sus alumnos.

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  7. Hola compañeros/as, desde mi opinión personal, creo que todo libro escrito por un adulto ya sea de aventuras, de fantasía,de acción,del tema que sea,está de forma indirecta instrumentalizado,porque actuamos con intencionalidad y responsabilidad,por lo tanto la verdadera Literatura Infantil debería de ser la creada en su totalidad por el niño, la que le permita mostrarse como tal, expresando sus sueños, sus fantasías, dejando volar su imaginación y su creatividad.

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  8. Sobre la literatura infantil se podrían decir muchas cosas pero ninguna mala, pues a pesar de ser una literatura creada especialmente para niños, como se cita en el articulo gusta también a mayores, por obras como, Platero y yo o El pequeño príncipe, y no por intentar ser infantiles estas obras han de dejar de ser literatura.

    En el texto se habla de una serie de factores que son los que impulsan una transición hacia una literatura específica y en busca de calidad, dichos factores son: sociales, educativos y endógenos.

    ¿Y cuál debe ser la principal vía de esta literatura?
    En el artículo se propone la escuela como la vía más eficaz y rápida para promocionarla. Puede ser porque muchos de los autores de cuentos literarios sean maestros o estén ligadas ciertas editoriales a la escuela, pero sea de la forma que sea, pienso que es la mejor vía como introducción, puesto que se les puede crear un hábito lector desde bien pequeños, que mas adelante repercutirá positivamente en su proceso lector y escritor.

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  9. Hola a todos/as,coincido en bastantes opiniones pero con algunos matices.
    En primer lugar tengo que decir que me llama la atención como se define en el texto “Literatura infantil” y las producciones que se consideran como tal, tebeos, televisión, cine, etc. No quiero decir con esto que no esté de acuerdo, todo lo contrario, pero, desde siempre, se ha considerado literatura infantil única y exclusivamente los libros de lectura y poco más.
    También es de resaltar, que el objetivo de esta “nueva” literatura infantil es satisfacer las necesidades del niño y no simplemente por cumplir con el plan de estudios.
    Respecto a los tipos de literatura infantil, he de decir que la instrumentalizada es la que ocupa gran parte de la enseñanza en las escuelas infantiles, estos “cuentos” se encuentran incorporados a los proyectos didácticos, conozco otros ejemplos como “Tutú”, “Papapú”, “Nina y Tomi”, “Topi”, etc. Es cierto que más que literatura son textos educativos enfocados para que los niños aprendan valores y hábitos de la vida cotidiana sin dar opción a los niños a que hagan uso de su imaginación.
    Todo esto me recuerda a “Análisis de un malestar” cuando se habla del acuerdo entre adultos respecto a los servicios de las ciudades. Trasladando este pensamiento a la literatura infantil, se puede decir que, en la actualidad, esta literatura es creada por adultos para adultos y se intenta adaptar a la infancia, cuando se debería tomar al niño como parámetro porque si la literatura es más apta para los niños será más apta para todos.
    Nosotros, como futuros docentes, tenemos la obligación de fomentar una literatura infantil creada exclusivamente para los niños para evitar caer el método tradicional que conduce a la infancia a convertirse en seres dirigidos y sin actitud crítica. Además de marcarnos como objetivo que los niños lean para divertirse y estimular su imaginación, no simplemente por cumplir exigencias del currículo.

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